BUSCADOR

Se llevó a cabo la Jornada de Actualización de la ISO 14001:2015

Su objetivo fue dar a conocer los principales cambios de la Norma Internacional de Sistemas de Gestión Ambiental respecto de su versión anterior.

Las cuestiones ambientales preocupan cada vez más a la sociedad, clientes, empleados, autoridades y demás partes interesadas. Las obligaciones relacionadas con la protección del medio ambiente conciernen también a las organizaciones. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa. En ese camino, la certificación de la norma con reconocimiento internacional IRAM-ISO 14001:2015 constituye  una manifestación de compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Con la finalidad de difundir los principales cambios de la ISO 14001:2015 - Sistemas de Gestión Ambiental respecto de su versión anterior, el día 22 de septiembre se realizó en el auditorio de IRAM la 1º Jornada de actualización. La especialista a cargo de las disertaciones fue la Sra. Graciela Frey, perteneciente a la Gerencia de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM. Con un auditorio prácticamente completo, el evento convocó, entre otros, a clientes actuales y potenciales, quienes se mostraron muy satisfechos respecto de los contenidos desarrollados a lo largo de la Jornada.

En lo relativo al nacimiento del concepto de Desarrollo Sustentable cabe recordar que éste se forma dentro de ISO el Comité de Gestión Ambiental. Como resultado de este trabajo, surge la norma ISO 14001 en 1996. Luego de una segunda versión en 2004, con pocos cambios respecto de la original, en 2015 entra en vigencia la nueva norma con sustanciales modificaciones en su orientación, adaptándose a las necesidades actuales.

Los cambios más relevantes, que han sido abordados a lo largo de la presente Jornada, pueden resumirse en los siguientes tópicos:

1. Estructura general del SGA

Está basado en el ciclo de mejora continua equivalente para todos los sistemas de gestión (SG), lo que facilita su integración con otros SG, tales como Calidad (ISO 9001) y Seguridad y Salud Ocupacional (próximamente ISO 45001).

2. Gestión Ambiental Estratégica

Existe un mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización. Ello incluye la comprensión del contexto de la organización, de las necesidades y expectativas de las distintas partes interesadas y de las condiciones ambientales del entorno.

3. Desempeño ambiental

Hay un cambio en el énfasis en lo que respecta a la mejora continua, desde el perfeccionamiento del sistema de gestión para optimizar el desempeño ambiental. La organización debe necesariamente reducir sus impactos.

4. Perspectiva de ciclo de vida

La organización debe supervisar los procesos productivos y otras actividades asociadas para minimizar los impactos ambientales ocasionados. Asimismo, debe tener en cuenta otros aspectos que son relevantes en la etapa de diseño y desarrollo: materias primas, transportes, uso, disposición final, etc.

5. Procesos contratados externamente

Esta norma hace hincapié en la importancia de controlar, o al menos influir, sobre aquellos proveedores que pudieran directa o indirectamente afectar el desempeño ambiental de la organización.

6. Comunicación

EL SGA debe incluir procesos de comunicación respecto de información consistente y confiable, tanto a nivel interno como externo, viabilizando la transparencia de la gestión ambiental.

7. Información documentada del SGA

La documentación del SGA facilita la sistematización de los distintos procesos, pero no es el eje de la gestión. Es la propia organización la que debe decidir cuál es la información que considera necesario documentar más allá de la requerida por la norma y aquellos de cumplimiento obligatorio.

Los expertos de ISO 14001 obtuvieron un premio a la excelencia técnica

Cabe destacar que el grupo de expertos que desarrolla la norma ISO 14001, ha recibido recientemente el Premio Lawrence D. Eicher a la excelencia en el trabajo técnico.

La distinción, que reconoce la significativa contribución de un Comité o Subcomité Técnico de ISO en el desarrollo de las Normas Internacionales, fue entregada en la 39º Asamblea General de ISO, que tuvo lugar recientemente en Beijing, China.

De acuerdo con el presidente de ISO, Dr. Zhang Xiaogang, el Subcomité SC1, Sistemas de gestión ambiental, del Comité Técnico ISO/TC 207, Gestión Ambiental, fue elegido por introducir  “numerosas innovaciones para respaldar a sus miembros y promover su trabajo externamente”.