BUSCADOR

IRAM estuvo presente en Intersec

Participamos de la Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica, Industrial y Protección Personal que se realizó del 7 al 9 de septiembre en el Predio Ferial de La Rural.

Como líder en materia de protección contra incendios y elementos de seguridad del trabajador, IRAM se ha involucrado activamente en este importante evento desde sus inicios.

En cada participación, se ha buscado transmitir que la certificación otorga a los consumidores el respaldo de contar con productos y servicios más eficientes y seguros, en tanto posibilita a los proveedores gozar de un mejor acceso a los mercados.

En el marco de la presente exposición, el Instituto contó con un stand institucional orientado a la difusión de las distintas normas, certificaciones y capacitaciones en torno a la salud y seguridad ocupacional, con especial énfasis en la importancia del servicio de mantenimiento y recarga de matafuegos, alarmas contra incendios y los diversos elementos de protección personal.

Asimismo, el día viernes 9 de septiembre el Ing. Juan Carlos Pérez y el Téc. Pablo Franco, especialistas de IRAM, brindaron la charla "Instalaciones fijas contra incendio, la importancia de un correcto diseño, instalación y mantenimiento". Los expertos explicaron que tales instalaciones son utilizadas para detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo, y/o cumplir una acción tendiente a reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego.

El presidente de IRAM, Héctor Cañete, junto a Diego Pérez Santisteban, prosecretario de la Mesa Directiva de IRAM, hacen entrega de una placa por su 50º Aniversario a Alberto Ruibal, presidente de la CAS
 

Desde luego, al iniciarse un foco de incendio, es necesario que los sistemas de protección funcionen correctamente para evitar la propagación del fuego. No obstante, considerando que los mismos no son utilizados en forma rutinaria, incluso tal vez luego de muchos años, sólo un adecuado proceso de Diseño, Instalación y Mantenimiento, puede garantizar su correcto funcionamiento.

Durante su exposición, los expertos ahondaron en las Normas 3501 e IRAM 3546 y señalaron que cuando una empresa decide certificar su cumplimiento esto posibilita:

  • Que la empresa Diseñadora acredite poseer la capacidad técnica para realizar el correcto diseño de una instalación contra incendios.
  • Que la empresa Instaladora acredite contar con la capacidad técnica para ejecutar la instalación de un sistema contra incendio.
  • Que la empresa Mantenedora acredite poseer la capacidad técnica para realizar el mantenimiento de una instalación contra incendios.
Directivos y expertos de IRAM
 

Pérez y Franco indicaron que las organizaciones certificadas se encuentran sujetas a auditorías periódicas para comprobar su aptitud para el servicio y detectar que las fallas o deficiencias sean corregidas a tiempo. De esta forma, se asegura que en todo momento las instalaciones estén en condiciones de funcionar y de brindar protección, cumpliendo con el objeto para el cual fueron diseñadas y montadas originalmente.

Finalmente, destacaron que a las empresas que ofrecen a sus clientes el Sello IRAM en su Diseño, Instalación y Mantenimiento de las Instalaciones Fijas Contra Incendios brindan una garantía adicional y con ello suman un importante valor agregado.