BUSCADOR

La norma IRAM 9800 parte 5 “Buenas prácticas farmacéuticas” se encuentra en discusión pública

Hacia fines del mes de julio, se puso bajo consideración del público en general la parte 5 que refiere a la distribución y logística de los medicamentos suministrados por las farmacias con venta al público. Se estima que estará aprobada al término de este año.

La Norma IRAM 9800 se compone de una serie de 11 partes que, bajo el titulo general de “Buenas Prácticas Farmacéuticas”, promueve la asunción de un compromiso de excelencia en el ejercicio profesional. La actividad que desarrolla un farmacéutico consiste, entre otras, en adquirir, custodiar, conservar, elaborar y dispensar responsablemente los medicamentos así como supervisar el uso correcto de los remedios y de otros productos sanitarios, y prestar servicios para el cuidado y la preservación de la salud.

La serie de 11 partes que conforma la Norma  se compone de la siguiente manera:

Parte 1 - Atención al público en la farmacia (publicada).

Parte 2 - Estructura y equipamiento de la farmacia (publicada).

Parte 3 - Medicamentos de elaboración en la farmacia (publicada).

Parte 4 – Radiofármacos (publicada).

Parte 5 - Distribución y logística.

Parte 6 - Gestión en tecnología médica.

Parte 7 - Gestión de servicios de esterilización.

Parte 8 - Atención al paciente en la farmacia hospitalaria.

Parte 9 - Estructura y equipamiento de la farmacia hospitalaria.

Parte 10 - Atención primaria de la salud.

Parte 11 - Educación para el ejercicio profesional.

Hacia fines de julio, la parte 5, referida a los requisitos de gestión que debe tener en cuenta el profesional farmacéutico en la distribución y logística de sus productos (medicamentos, dermacéuticos y productos médicos), se envió a discusión pública. Considerando el plazo de finalización de esta instancia que es de 60 días, a partir del día 13 de septiembre se recibirán los diferentes comentarios que serán contemplados nuevamente por el Subcomité. Finalmente, se estima que para fines del 2016 la norma IRAM 9800-5 estará aprobada.

Vale destacar que para el estudio de esta serie IRAM se conformó el Subcomité de Buenas Prácticas Farmacéuticas, integrado por representantes del rubro de diferentes partes del país que se reúnen para discutir estos documentos.

Gracias a la colaboración de los referentes que conforman el Subcomité IRAM, se ha logrado desarrollar un documento que cubre todas las necesidades de gestión en materia de distribución y logística de los productos farmacéuticos. La capacitación del personal, los requerimientos edilicios y de equipamiento también se encuentran incluidos en esta norma para lograr un emprendimiento con calidad en su gestión.

Esta serie de normas representa una aplicación de la IRAM-ISO 9001 específica de la actividad farmacéutica y cubre las necesidades de gestión en todas las actividades en las cuales el farmacéutico está habilitado para desempeñarse.