BUSCADOR

Maquinaria Agrícola Sostenible

Se inició la discusión pública de la norma IRAM-ISO 17989-1, una guía para que los fabricantes de equipos vinculados al agro consideren aspectos de sustentabilidad en su organización y contemplen el ciclo de vida de sus productos.

El 1º de Noviembre, la norma IRAM-ISO 17989-1 Tractores, maquinaria agrícola y forestal - Sostenibilidad - Parte 1: Principios generales, se envió a discusión pública. En esta instancia, se ofrece la posibilidad a todos los integrantes de la sociedad de poder realizar comentarios y observaciones respecto del texto propuesto en la norma para que de esta manera los diversos sectores enriquezcan el documento elaborado.

La IRAM-ISO 17989-1 sobre la sostenibilidad en tractores, maquinaria agrícola y forestal constituye una guía para que los fabricantes de estas máquinas incorporen aspectos sustentables en su organización y consideren el ciclo de vida de sus productos, contribuyendo así con la calidad del medio ambiente, las condiciones laborales y la productividad. Específicamente, busca ayudar a reducir los impactos negativos de los productos en la fase de diseño y desarrollo, mejorando así su desempeño.

Para cumplir con este cometido, proporciona directrices para su aplicación y recomienda siete etapas, a saber: la determinación de los grupos de interés y sus necesidades; la alineación de la sostenibilidad con la política de la empresa; la determinación de las características de desempeño; indicadores y medidas que reflejan los intereses de la organización con el medio ambiente; la optimización de la ejecución a través de un proceso de mejora continua; la comunicación sobre los progresos realizados; y la evaluación y adaptación de los objetivos propuestos. Además, individualiza las etapas principales del ciclo de vida del producto y ofrece ejemplos prácticos sobre cómo una etapa del ciclo de vida puede influir en las otras hasta su disposición final.

“Este documento es el primero de una serie de normas donde se establecerán los principios de sostenibilidad que el fabricante deberá considerar al momento del desarrollo del producto, otorgando al cliente la posibilidad de comparar equitativamente los impactos ambientales entre los diversos productos (o equipos) competidores”, señaló el Coordinador Técnico de IRAM, Joaquín Garat.

“La normativa será concretamente aplicable a los equipos utilizados en la producción de alimentos, fibras, combustible y madera, tanto para los seres humanos, como para el ganado. También está prevista la ampliación de otras partes de la norma que alcanzarán a las familias de productos y especificarán los enfoques relacionados con la sostenibilidad en el diseño y uso de maquinarias agrícolas”, amplió Garat.

El desarrollo del documento se encuentra a cargo de la Comisión de Tractores de IRAM, la cual estudia normas internacionales para adaptarlas nacionalmente, garantizando la capacidad de intercambio a nivel mundial de los equipos, mientras se mantiene la compatibilidad de los sistemas existentes.