BUSCADOR

Se publicó un nuevo documento referido a la norma ISO 9001

Se trata de la especificación técnica ISO/TS 9002 que brinda lineamientos y ejemplos para que los usuarios puedan, independientemente del tamaño de la organización, implementar su propio sistema de gestión de la calidad.

Recientemente, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el documento ISO/TS 9002, Guidelines for the application of ISO 9001:2015 (Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001:2015) el cual proporciona lineamientos y ejemplos cláusula por cláusula para que los usuarios puedan, independientemente del tamaño de la organización, llevar adelante su propio sistema de gestión de la calidad.

La nueva especificación técnica complementará la norma ISO 9001:2015, la norma internacional de ISO más utilizada, que establece los requisitos para sistemas de gestión de la calidad. Dado que la mencionada norma está diseñada para ser aplicada a todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño o del contexto, sus requisitos son amplios. En ese sentido, la especificación técnica ISO/TS 9002 ofrece lineamientos respaldados por explicaciones exhaustivas y ejemplos para ayudar a las organizaciones a obtener el máximo beneficio a la hora de implementar un sistema de la calidad a su medida.

Lorri Hunt, coorganizadora del grupo de trabajo WG 24 del ISO/TC 176/SC 2 que desarrolló la norma, señaló que el documento ISO/TC 9002 es ideal para las organizaciones que buscan una comprensión más detallada de los requisitos de la norma ISO 9001:2015: “Numerosas organizaciones desean maximizar los beneficios de un sistema de gestión de la calidad, tales como una mayor eficiencia, una mejor relación con los clientes y objetivos empresariales más claros. Al proporcionar lineamientos detallados de la norma, la especificación técnica ISO/TS 9002 permite a los usuarios comprender verdaderamente y aplicar los requisitos a su propio modo para su máximo beneficio”.

Cabe precisar que el flamante documento no da requisitos adicionales, sino ejemplos de lo que las organizaciones pueden hacer para aplicar las cláusulas de la norma ISO 9001 de la manera más eficaz. ISO/TS 9002 forma parte de la familia de normas ISO de gestión de la calidad y sistemas de gestión de la calidad, desarrollada por el ISO/TC 176, que incluye:

 

  • ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
  • ISO 9000:2015 -Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.
  • ISO 9004:2009 -Sistemas de gestión de la calidad- Gestión para el éxito sostenido de una organización – Enfoques de sistemas de gestión.
  • ISO 19011:2011 – Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para sistemas de gestión de auditorías.

Fuente: ISO