BUSCADOR

Día Mundial del suelo

En el marco del Día Mundial del suelo, queremos resaltar la necesidad de desarrollar un mayor grado de sensibilización con respecto a su cuidado.
La campaña por este día tiene como objetivo conectar a las personas con los suelos y sensibilizar de su vital importancia para nuestras vidas.

Gracias a este recurso se produce más del 90% de los alimentos que consume la población mundial. Al mismo tiempo, aporta el espacio vital para los seres humanos así como los servicios ambientales básicos para el abastecimiento, la regulación del agua, el clima y la conservación de la biodiversidad.

Si bien Argentina posee un porcentaje menor que la media, más de 105 millones de hectáreas con suelos de alto valor productivo, económico y social se han desertificado, erosionado por aguas y vientos, anegado e inundado, colmatado humedales, degradados sus condiciones biológicas, químicas y físicas.

Su importancia parece clara, pero no ha recibido la necesaria atención en lo referente a su uso y gestión ya que ha sido considerado como un recurso infinito. Sin embargo, este recurso no es infinito ni renovable; se necesitan cientos de años para formar unos pocos centímetros de suelo, de allí la necesidad de realizar un uso sostenible.   

Actualmente, se reconocen como impulsores de la degradación de este recurso a la deforestación, al crecimiento demográfico, a la expansión de las ciudades, a la contaminación y eliminación de residuos, al cambio climático y a las prácticas de manejo insostenibles.

Los tipos de degradación incluyen la pérdida de biodiversidad, la salinización y sodificación, desequilibrio de nutrientes, compactación, sellado, contaminación, acidificación, erosión y pérdida de carbono orgánico.

Todos nosotros nos vemos afectados por una o más de las consecuencias de su degradación: la escasez de agua, la inseguridad alimentaria y nutricional, el rápido cambio climático, la pobreza y la inseguridad social, la migración y la reducción de los servicios ecosistémicos.

Desde IRAM estamos comprometidos con esta cuestión y contamos con múltiples organismos de estudio que abordan diferentes temas que contribuyen a su cuidado y buen uso

La comisión Calidad del suelo elabora normas técnicas de análisis químicos y físicos, de muestreo y de investigación de la contaminación. Actualmente, está trabajando en la caracterización de suelos excavados, materiales dragados, materiales de relleno y otros materiales como barros cloacales, depuradoras de aguas, etc. con el fin de reusarlos y aprovecharlos.

Por su parte, la comisión Suelo para uso Agropecuario Convenio IRAM-SAGPyA elabora normas sobre ensayos químicos y físicos de suelos orientadas a mejorar la calidad analítica de los laboratorios de manera que puedan emitir resultados confiables para el correcto diagnóstico de su fertilidad. Esto permite a los productores mejorar el rendimiento de sus cultivos preservando la calidad de este recurso.

Existen también otras comisiones y grupos de trabajo entre los que se destacan el de Desertificación que elabora normas para mitigar la degradación y desertificación y, el de Buenas Prácticas Agrícolas.