BUSCADOR

Guirnaldas de luces para el arbolito, ¿cómo realizar una colocación segura?

Se acerca el momento de armar el árbol de Navidad y, como parte de su decoración, las guirnaldas de luces de colores suelen ser grandes protagonistas. Aquí una serie de recomendaciones para cumplir con las medidas de seguridad eléctrica.  

07/12/2016

El armado del arbolito es un ritual de connotación especial para muchas familias. Para decorarlo, habitualmente, se reúnen todos sus miembros y cada cual aporta su toque distintivo. Como parte del abanico de adornos, las guirnaldas de luces de colores ocupan un rol preponderante. Sin embargo, para su correcta y segura colocación, es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones que podrán ayudar a prevenir accidentes de origen eléctrico, como por ejemplo incendios y electrocuciones:

-Seleccionar guirnaldas de luces certificadas y aptas para el lugar en que las vamos a instalar. Las guirnaldas de Navidad están alcanzadas por la Resolución de la  Secretaría de Comercio 171/2016. Por ese motivo, para su comercialización en el país deben contar necesariamente con una certificación de Seguridad Eléctrica por un Organismo de Certificación Acreditado en Argentina. La manera correcta para su identificación en el mercado es mediante la visualización sobre el producto de alguno de los Sellos de Seguridad Eléctrica establecidos por la Autoridad de Aplicación y el del organismo que lo certificó, como por ejemplo:

 

 

 

De este modo, los productos certificados brindan al usuario la tranquilidad de que satisfacen los Requisitos Mínimos de Seguridad, los cuales están dados por el cumplimiento de las condiciones y ensayos establecidos en las normas IRAM o IEC del producto. En el caso de las guirnaldas de luces, la norma que deben cumplir es la IEC 60598-2-20.

-Es preciso tener en cuenta, a su vez, que existen guirnaldas de luces aptas para su uso en interiores, y otras aptas para exteriores (o en zonas húmedas), condición que deberá estar especificada en las características del producto, ya que desde luego las de exteriores deben cumplir condiciones de protección contra la penetración de agua más exigentes. Se recuerda que las guirnaldas de luces no deben ser manipuladas por los niños.

-Contar con una Instalación Eléctrica Segura. La misma debe cumplir con los Requisitos Mínimos de Seguridad, para lo cual deberá estar equipada, al menos, con: interruptores termomagnéticos adecuados para la protección contra sobrecargas y cortocircuitos; protección diferencial adecuada (más comúnmente conocido como “disyuntor”) que actuará en conjunto con un sistema de puesta a tierra que deberá recorrer toda la instalación (conectando el contacto de puesta a tierra de los módulos de tomacorrientes –“tercer patita”), para permitir la desconexión automática de la alimentación en caso de falla de alguna aislación de la instalación o de alguno de los equipos conectados; y la colocación de todas las tapas y contratapas de cajas y tableros, a fin de evitar el contacto directo con partes con tensión.

Para verificar la existencia y correcto montaje de tales medidas de seguridad, se recomienda encarar un relevamiento de la instalación por medio de personal calificado.

-Recordar que la comercialización de “triples” y “adaptadores” está prohibida por razones de seguridad eléctrica (Res SICyM 524/98).

-En caso de requerirlo, solamente utilizar prolongadores múltiples (comúnmente llamados “zapatillas”) que exhiban, como las guirnaldas, una certificación de seguridad eléctrica de marca, para lo que deberán contar con un limitador automático de carga para 10 A y utilizar el formato de tomacorriente normalizado con puesta a tierra.