BUSCADOR

Pacto Global: presentamos nuestra primera Comunicación de Involucramiento

Como parte de nuestro compromiso con la iniciativa Pacto Global de la ONU, desde 2004 adherimos a sus Principios y presentamos, en forma voluntaria, Comunicaciones de Progreso. Según una reciente disposición, los participantes no empresariales deben dar cuenta, en forma obligatoria y cada dos años, de una Comunicación de Involucramiento (COE, por sus siglas en inglés). Compartimos el informe.

 

 

Con la finalidad de que los participantes no empresariales reafirmen su compromiso con el Pacto Mundial de la ONU, el organismo dispuso que a partir de 2017 presenten su Comunicación de Involucramiento (COE por sus siglas en inglés: Communication on Engagement) cada dos años en forma obligatoria. Así, estos documentos deben consignar las actividades que las organizaciones desarrollaron a lo largo de cada período de trabajo en relación a los 10 Principios de Pacto Global y temas vinculados.

Si bien su formato de presentación es flexible, la ONU definió los siguientes requerimientos a tener en cuenta:

-Una carta de la autoridad máxima de la institución que exprese el apoyo continuo al Pacto Global de las Naciones Unidas así como la renovación del compromiso con la iniciativa.

-Una descripción de las actividades que la organización ha llevado adelante para apoyar los Principios del Pacto.

-Medición de los resultados.

IRAM adhiere desde 2004 a los Principios del Pacto Global de la ONU y, en forma voluntaria, hemos presentado anualmente Comunicaciones de Progreso. Según el nuevo esquema del Pacto Global, desarrollamos nuestra primera COE, donde hemos incluido un Informe sobre las acciones que desarrollamos durante el período 2015 – 2016.

Así, reafirmando nuestro respaldo a los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, ámbito laboral, medioambiente y anticorrupción, elaboramos el presente documento que te invitamos a leer:

http://aplicaciones.iram.org.ar/userfiles/files/pacto_global_2017.pdf

 

Acerca del Pacto Global

Ante el Foro Económico Mundial de 1999, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamamiento a las empresas privadas para que trabajen en forma conjunta con la ONU, las asociaciones de trabajadores y la sociedad civil, con el objeto de construir una economía mundial más sostenible e inclusiva. Esta iniciativa tomó forma con el Lanzamiento del Pacto Global, que tuvo lugar el 26 de julio de 2000 en Nueva York, y se tradujo en una apelación a la comunidad internacional —y en particular al sector privado— para que adhiera a valores y principios universales en materia de derechos humanos, normas laborales y medio ambiente.

El Pacto Global se apoya en la evolución sostenida que ha tenido la responsabilidad social  en los últimos años y en la voluntad del sector  empresarial y de la sociedad civil de transparentar sus actividades. Asimismo, acompaña la profundización de esta tendencia generando una red que facilita la asistencia y el intercambio de conocimiento e información para que las empresas conduzcan su negocio teniendo en cuenta una guía de valores universales.