BUSCADOR

Colectores solares seguros y confiables

Se publicó la Norma IRAM 210007 “Energía solar. Colectores solares térmicos. Métodos de ensayo.”. Este documento establece criterios para evaluar la seguridad, confiabilidad y durabilidad de los colectores para el calentamiento de fluidos.

 

Recientemente, fue publicada la Norma IRAM 210007 “Energía solar. Colectores solares térmicos. Métodos de ensayo”, la cual establece la metodología adecuada para evaluar la seguridad, confiabilidad y durabilidad de los colectores para el calentamiento de fluidos. Para su desarrollo se utilizó como antecedente la norma internacional ISO 9806:2013 - Solar energy - Solar thermal collectors - Test methods.

Así, tales pruebas definen los dispositivos adecuados, las condiciones y el procedimiento para documentar en el informe final los defectos y anomalías tipificadas como Ningún problema (0), Problema menor (1) o Problema mayor (2).  Cabe mencionar que los aspectos más importantes, en orden de seguridad, son los ensayos siguientes:

1)            Choque térmico interno: donde se determina la capacidad del colector para soportar choques térmicos (cambios repentinos de temperatura, por ejemplo, entradas de fluido caloportador frío en días calurosos y soleados) sin fallas cuando la instalación es llevada de nuevo a operación mientras el colector está a temperatura de estancamiento.

2)            Carga mecánica positiva: se busca definir hasta qué punto la cubierta del colector, las sujeciones entre las cubiertas del colector y la carcasa del colector son capaces de tolerar una carga de presión positiva causada por el efecto del viento y la nieve.

3)            Resistencia al impacto: la finalidad es establecer hasta qué punto el colector puede soportar los efectos de los impactos causados por el granizo.

4)            Resistencia a las heladas: se somete al colector a ciclos de congelación y deshielo.

5)            Presión interna: se evalúa la presión del absorbedor para cuantificar las presiones que puede alcanzar durante su funcionamiento normal. 

Si bien los métodos de ensayo, junto con el procedimiento de inspección final establecidos en la IRAM 210007, se aplican estrictamente a los colectores solares, también se pueden emplear en los sistemas compactos realizando consideraciones específicas para cada ensayo.