BUSCADOR

Llevamos a cabo la 1º Jornada de Sistemas de Gestión de la Energía

En el mes de julio, realizamos un encuentro orientado a destacar los beneficios que aporta la implementación de la norma ISO 50001 a las organizaciones en materia de ahorro energético. El mismo fue organizado conjuntamente con el Ministerio de Producción de la Nación y las consultoras ASG y Loyal Solutions.

 

Durante la mañana del martes 4 de julio, recibimos en el auditorio de IRAM a 87 invitados, interesados en obtener información acerca de la cuestión de la eficiencia energética, un tema que llama cada vez más la atención de usuarios y organizaciones.

El crecimiento en los consumos de energía resalta la importancia en la implementación y certificación de sistemas de gestión relacionados al ahorro energético. La norma ISO 50001 facilita a las empresas el establecimiento de los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía.  La puesta en marcha de esta norma está destinada a obtener reducciones en los costos de la energía y otros impactos ambientales relacionados.

La presente jornada fue organizada conjuntamente con el Ministerio de Producción de la Nación, y las consultoras ASG y Loyal Solutions, con la finalidad de enriquecer las exposiciones y los casos de éxito en la correcta aplicación de esta norma.

Los tópicos abordados y sus disertantes fueron los siguientes: “Cómo Implementar un Sistema de Gestión de la Energía”, a cargo del Gerente Regional de ASG, Manuel Di Marco; “La tecnología como acelerador en la innovación de un Sistema de Gestión”, por el Regional Business Developer de Loyal Solutions, Lic. Diego Piran y Sr. Matías Ansaldi; y, para cerrar la primera parte del encuentro, “Proceso de certificación”, a cargo del Gerente de División del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Gustavo Pontoriero. Durante la segunda parte, se expusieron los casos de éxito, que estuvieron a cargo de Luis I. Demicheli, perteneciente a Mastellone Hnos. S.A. Luego, la Ing. Mariana Graziano, Directora de Programas para el Sector Productivo de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, brindó la visión del ministerio de Energía y Minería. Para finalizar, el Ing. Jorge Livraghi, Coordinador de Apoyo Directo a Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, brindó los beneficios de la implementación de esta norma.

Para mayor información acerca de los beneficios que puede brindarle un SGE a las organizaciones: http://iram.com.ar/UserFiles/folletos/50001.pdf