BUSCADOR

Se publicó la norma IRAM-ISO 30300 Sistemas de gestión para los documentos de actividades

Se trata del primer documento de la serie donde se definen términos aplicables a las normas sobre información y documentación.

 

 

Todas las organizaciones crean y controlan información así como los documentos resultantes del ejercicio de sus actividades para alcanzar sus metas. En base a esta premisa, surge la norma IRAM-ISO 30300, que contiene términos y definiciones aplicables a las normas sobre sistemas de gestión para los documentos de actividades (SGDA). Asimismo, establece los objetivos y principios para usar un SGDA, describiendo un enfoque de proceso y especificando roles para la alta gerencia.

Una de las principales ventajas de esta norma es que resulta aplicable a cualquier tipo de organización que desee establecer, implementar, mantener y mejorar un SGDA para así asegurar la conformidad con su política de documentos de la actividad declarados y demostrar conformidad.

Por su parte, el Subcomité de Archivos de IRAM se encuentra trabajando hace varios años en el estudio de documentos vinculados a su gestión, siguiendo de cerca los pasos del ISO/TC 46/SC 11 Archives/records management.

Las normas están disponibles para su consulta y/o adquisición en nuestro Centro de Documentación. Quienes se encuentren interesados en participar de dicho Subcomité, pueden comunicarse con su Coordinador, Ezequiel Acuña eacuna@iram.org.ar