BUSCADOR

El apartado sobre cosecha de la norma IRAM 14130 ya se encuentra disponible

Perteneciente al grupo de normas sobre Buenas Prácticas en Labores Agrícolas, la nueva publicación refiere a las actividades de cosecha mecanizada. Puede ser consultada o adquirida en nuestro Centro de Documentación.

 

 

Recientemente fue publicada la norma IRAM 14130-5:2017 sobre cosecha mecanizada. En términos generales, la serie 14130 de Buenas Prácticas en Labores Agrícolas considera distintos requisitos que intervienen en tres niveles: sobre el operario, sobre la maquinaria y sobre el proceso de cosecha. La nueva parte 5 contempla especialmente estos tres niveles.

A nivel operario, es requerido el uso de los equipos de protección personal adecuados y la existencia de un plan que tenga en cuenta las necesidades de capacitaciones, tanto en el manejo, regulación y limpieza de la máquina como así también un entrenamiento que permita analizar la eficiencia de proceso como, por ejemplo, en lo relativo a pérdidas de cosecha.

En cuanto a la maquinaria, la norma contempla no solo los aspectos básicos de calibración y limpieza, sino también un plan de mantenimiento general que le posibilite a la empresa lograr una mejor gestión de la maquinaria, reduciendo las paradas por roturas debidas a la falta de mantenimiento de la misma.

El tercer aspecto considerado es el proceso de cosecha propiamente dicho, que observa tanto los aspectos básicos (las condiciones ambientales y del cultivo) como la necesidad de realizar una evaluación del procedimiento para detectar algún riesgo (como pueden ser incendios) de forma tal de establecer pautas o prácticas preventivas que disminuyan la probabilidad de ocurrencia.