BUSCADOR

Carolina Puig Pujol: “IRAM es una marca registrada que aporta confianza y solidez en el ámbito empresario”

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) alcanzó por segunda vez la recertificación de su sistema de gestión de la calidad. Entrevistamos a su directora ejecutiva para que nos cuente, entre otras cosas, de qué manera las cámaras y socios se ven beneficiadas a partir de esta implementación.

 

06/06/2019

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) es una entidad gremial empresaria integrada por cámaras regionales de las principales ciudades cordobesas, cámaras sectoriales representativas de las diversas actividades manufactureras del ámbito industrial, e industrias asociadas individualmente, que busca motorizar el desarrollo económico y social del país, con base en la innovación, la internacionalización y la sustentabilidad. Con esa visión, en 2011 se abocó hacia la certificación de su sistema de gestión de la calidad según la norma IRAM-ISO 9001, convirtiéndose en ese entonces en la primera asociación de su tipo en alcanzarla. Recientemente, en el marco de la obtención de la segunda recertificación de dicha norma, dialogamos con Carolina Puig Pujol, directora ejecutiva de UIC, para conocer más acerca de los beneficios derivados de esta implementación tanto al interior de la organización como hacia las propias cámaras y socios.

 

 -Recientemente, han logrado recertificar la norma IRAM-ISO 9001, ¿cómo describirían la preparación previa para arribar a un sistema de gestión de la calidad? ¿Cuáles son los principales beneficios obtenidos?

 -La UIC tomó la decisión de certificar allá por el año 2011, con el convencimiento de que si solicitábamos a nuestros asociados elevar sus niveles de competitividad a través de la certificación de normas, nosotros desde la entidad debíamos formar parte de ese aprendizaje también. Así nació la idea de avanzar en el desarrollo de nuestro sistema de gestión de calidad y, en el periodo récord de 6 meses, certificamos la norma ISO 9001:2008 con IRAM. El principal beneficio obtenido fue el orden, marcando objetivos de trabajo con el fin de eficientizar la tarea de nuestro staff y los recursos.

  -¿Qué valor agregado consideran que esta recertificación puede aportarle a las cámaras y socios? ¿Qué impacto tiene en la mejora de imagen de la organización?

 -Generalmente, las cámaras empresarias cuentan con un staff reducido para la tarea que llevan adelante; por lo tanto, el gran valor es capitalizarlo, estableciendo el para qué y el qué de la tarea, definiendo metas e indicadores. Por eso, como decía recién, si desde las entidades gremiales empresarias pregonamos la excelencia en la calidad de nuestros representados, tenemos que acompañar esa premisa como filosofía diaria de trabajo.

 

 -¿De qué manera permite colaborar con la competitividad de la industria de la provincia de Córdoba? 

 -La visión de dónde queremos ver nuestra industria en los próximos años lo establece nuestro Comité Ejecutivo que es el órgano máximo de decisión para llevar adelante el plan estratégico. Para operativizarlo tenemos que establecer indicadores, responsables y tiempos, entre otras variables, mejorando de esta forma las capacidades y competencias de nuestra industria para resolver problemas y definir estrategias frente a los grandes desafíos que impone la dinámica económica actual. Por ello, destacamos la importancia de contar con un sistema que nos permite priorizar, planificar y evaluar las acciones emprendidas.

  -El alcance del certificado comprende el seguimiento de temas para abordar necesidades y problemáticas de la industria en general, ¿qué herramientas han podido incorporar en ese sentido?

 -Además de identificar las necesidades, tratarlas y evaluarlas, hoy contamos con todos los procedimientos necesarios para focalizar en lo urgente e importante y también para generar un espacio de discusión de dirigentes empresarios con el compromiso de conducir un proceso transformador que promueva el desarrollo sustentable de la provincia. 

 -En términos de capacitaciones, eventos y proyectos, también contenidos en esta recertificación, ¿cuáles son las mejoras que podrían destacar?

 -Destacamos como mejora identificar el hacer en función de las necesidades relevadas, que puedan accionarse en términos de actividades de formación de temas de interés para la industria, en jornadas de actualización o llevar adelante proyectos que requieren abordar una temática en profundidad con su estudio y análisis.

 -¿Qué ventaja competitiva consideran que aporta la marca IRAM a la certificación?      

 -IRAM es una marca registrada que aporta confianza y solidez en el ámbito empresario. No solo trabajamos en nuestro proceso de certificación, sino en diversas actividades que abordamos en conjunto, brindando valor a los asociados en materia de capacitación e información relevante. Agradecemos puntualmente a la Filial Mediterráneo por su colaboración y predisposición continua con nuestra entidad.