BUSCADOR

22 de marzo: Día Mundial del Agua 


 

Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Cuáles son las normas que colaboran con el cuidado de este elemento esencial para el desarrollo sostenible.

 

En términos tanto de gestión de los recursos de agua disponibles como de provisión del acceso al agua potable y saneamiento para la población mundial, el agua constituye un desafío mundial para el siglo XXI.

A nivel global, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Las oportunidades de explotar dicha aguas como un recurso son enormes: tratadas de una forma segura, se convierten en una fuente sostenible y asequible de agua y energía, y permiten obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Por su parte, las normas ISO de agua construyen confianza a través de soluciones globales basadas en el consenso para una buena práctica empresarial, gestión de recursos, evaluación de riesgos, métricas e infraestructura. Facilitan la gestión sostenible del agua y aumentan su potencial, ayudando a aliviar la escasez de este recurso y contribuyendo al logro de los Objetivos del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. ISO ha desarrollado más de 550 normas relacionadas al tema. Su amplia gama de soluciones ofrece el trabajo de los siguientes comités técnicos (TC) y subcomités (SCs) de ISO, algunos ejemplos:

Service activities for drinking water supply and wastewater systems (ISO/TC 224), del cual somos miembros participantes, cuenta con la serie de normas 24510 que proporciona directrices para la evaluación, mejora y gestión de las actividades de servicios para el agua potable y los sistemas de aguas residuales. Pueden ayudar a las autoridades y operadores de agua a satisfacer las expectativas de los consumidores y los principios del desarrollo sostenible.

Hidrometría (ISO/TC 113)

Aproximadamente 70 normas para la medición del agua y del lodo y la disponibilidad de agua subterránea apoyan la planificación y conservación del agua. Permiten mediciones confiables y precisas, y facilitan la autosuficiencia para satisfacer las futuras necesidades de agua.

 

Calidad del agua  (ISO/TC 147)

Más de 260 normas ISO de calidad del agua proporcionan una terminología común, métodos de muestreo y de información y supervisión para verificar la presencia de bacterias, pureza y otras características. IRAM cuenta con 58 normas en esta área.

 

 Huella de agua (ISO/TC 207/SC 5)

La ISO 14046 especifica los principios, los requisitos y las directrices relacionados con la evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones basada en el análisis del ciclo de vida (ACV). IRAM adoptó esta norma y es miembro participante de dicho Comité.

Proporciona los principios, los requisitos y las directrices para realizar e informar de una evaluación de huella de agua única o individual, o como parte de una evaluación ambiental más integral.

 

Irrigación (ISO/TC 23/SC 18)

Las normas ISO sobre rendimiento, materiales, métodos de prueba, interpretación de datos e informes (ISO/TC 23/SC 18) promueven un riego más eficiente, haciendo un mejor uso de los recursos hídricos.

 

Recuperación, reciclado, tratamiento y eliminación de lodos ISO/TC 275  (somos miembros Participantes)

Este comité aborda los temas relacionados con la normalización de los métodos de caracterización, clasificación, preparación, tratamiento, reciclaje y gestión de los lodos y productos procedentes de los sistemas de recogida de aguas residuales urbanas, tratamiento de aguas pluviales, depuradoras de aguas residuales, depuradoras de aguas industriales urbanas o similares.

 

Para mayor información consultar en http://www.iram.org.ar/index.php?id=Contacto-IRAM