BUSCADOR

Se publicó la 2º versión de la norma IRAM 3922: Seguridad en equipos de izaje   

El nuevo documento, relacionado a señales manuales empleadas en la operación de izaje y equipos de elevación de cargas, se encuentra disponible en nuestro centro de documentación.

 

 

Con la finalidad de describir las señales manuales, especiales y audibles utilizadas en la operación de equipos de izaje y elevación de cargas, se ha publicado la segunda versión de la norma IRAM 3922, que reemplaza a la primera.

 

En esta nueva versión se describen todas aquellas señales manuales que se emplean para la operación segura de equipos de izaje y de elevación de cargas divididas según el tipo de maquinaria. Así, en la primera categoría se encuentran las señales comunes a todos los equipos; en la segunda, las grúas móviles, fijas, sobre vagón y articuladas; en la tercera, se engloban las grúas torre; en la cuarta, puentes grúa y grúas de pórtico; en la quinta, tractores de pluma lateral; sexta, autoelevadores de horquilla; y, por último, en una sexta categoría, las señales para manipuladores telescópicos.

 

Es importante recordar que la persona que realizará las señales debe cumplir con lo indicado en la norma IRAM 3920 (Seguridad en equipos de izaje. Condiciones generales para la operación y la calificación del personal) y que debe vestir indumentaria de alta visibilidad.

 

 Las señales aplicables a todos los equipos es, desde luego, la categoría más abarcativa y a continuación se ilustran algunos ejemplos:

 

 

 

 

 

PARADA DE EMERGENCIA: Ambos brazos extendidos, palmas hacia abajo, se mueven los brazos hacia delante y hacia atrás de manera continua.

 

 

PARADA: Brazo extendido, palma hacia abajo, se mueve el brazo horizontalmente hacia delante y hacia atrás.

 

CESE DE OPERACIÓN Y ASEGURAR TODO: Tomarse las manos delante del cuerpo

 

 

MOVER LENTAMENTE: Con una mano se da la señal de movimiento y la otra se ubica sin movimiento, enfrente de la que indica la señal de movimiento.

Después de esta señal cualquier movimiento se realiza en forma lenta.