BUSCADOR

Acompañamos los festejos por el Día de la Industria

Hoy se celebra esta fecha especial en conmemoración a  la primera exportación realizada a través de una embarcación nacional que partió rumbo a Brasil con productos textiles. Desde IRAM buscamos contribuir a la mejora de la competitividad de las organizaciones, facilitando la producción y el comercio, con foco en la calidad.

 

La actividad industrial es uno de los motores más potentes de la economía mundial y de desarrollo social. En cada sector, las organizaciones buscan ser más competitivas, sumar sustentabilidad en sus operaciones y abrirse a nuevos mercados.

IRAM trabaja para acompañar esta apertura, favoreciendo el uso racional de los recursos y la innovación, así como la producción y el comercio. En ese sentido, con la finalidad de potenciar a la industria de nuestro país y el desarrollo económico, desde junio de 2016 el organismo representante de la industria nacional, la UIA, forma parte de la Comisión Directiva de IRAM, con el Sr. Héctor Cañete como presidente del Instituto.

“Desde el inicio de mi gestión he intentado dar curso a aquellas medidas que faciliten el acceso al sector Pymes al mundo de la normalización y la calidad, tarea que continuaremos para ampliar el universo de las empresas en este camino. Normas y evaluación de la conformidad son, para estas organizaciones, decisiones claves para progresar y ser exitosas en los mercados tanto domésticos como internacionales, que son cada vez más competitivos y globalizados”, señaló Cañete.

Así, en el marco de esta celebración del Día de la Industria, quisiéramos destacar que en estos últimos años se han reforzado importantes actividades y se han emprendido otras tantas, tendientes siempre a propiciar la competitividad de las empresas y PyMEs. Algunas de ellas son:

  • Programa Pymes de Pan American Energy (PAE)
  • Buenas prácticas para labores agrícolas: publicación de la Norma IRAM 14130, impulsada por CASAFE, AAPRESID e IRAM
  • Se creó un Subcomité de Gobernanza Organizacional, con la función de ser el organismo de estudio espejo del ISO/TC 309
  • Nuevas versiones 9001 y 140001: hemos acreditado con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) los servicios deCertificación de Sistemas de Gestión con las nuevas versiones de las  normas internacionales ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
  • Certificación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el sector arrocero en Corrientes
  • Maquinaria Agrícola Sostenible: se trabajó sobre la norma IRAM-ISO 17989-1 que constituye una guía para que los fabricantes incorporen aspectos sustentables en su organización y consideren el ciclo de vida de sus productos, contribuyendo así con la calidad del medio ambiente, las condiciones laborales y la productividad
  • Participación PAC (Peer Assessment Committee) del IECEE (System of Conformity Assessment Schemes for Electrotechnical Equipment and Components)