BUSCADOR

Recibimos a los miembros del IECEE en Buenos Aires

Los días 21 y 22 del mes de noviembre se llevó a cabo el  11º encuentro del Comité de IECEE de Vigilancia de Fábrica, en el que se trataron temas relacionados con la evaluación de  productos eléctricos-electrónicos para asegurar el cumplimiento con los requisitos de seguridad establecidos en las normas IEC.

 

 

La penúltima semana de noviembre se realizó en el hotel porteño 725 Continental el 11º encuentro del Comité de Vigilancia de Fábrica (CFS por sus siglas en inglés) del IEC System for Conformity Assessment Schemes for Electrotechnical Equipment and Components (IECEE).

Al evento asistieron expertos en la materia pertenecientes a organismos de certificación (NCBs) de todo el mundo. IRAM, como miembro con participación activa desde la conformación de este comité en el año 2007, fue el anfitrión del encuentro.

La finalidad de este comité consiste en establecer los procedimientos y procesos que rigen para la evaluación de fábricas de productos eléctricos-electrónicos, asegurando su cumplimiento con los requisitos de seguridad establecidos en las normas IEC (International Electrotechnical Commission).

Tales procedimientos son consensuados por especialistas para lograr acciones armonizadas que permitan el reconocimiento de actividades de auditoría de fábrica entre todos los integrantes del esquema, de tal manera que, para la obtención de la certificación en distintos mercados, no sea necesario proceder a una nueva evaluación de fábrica por parte cada organismo de certificación.

El CFS realiza reuniones presenciales en forma anual desde sus inicios, siendo ésta la primera oportunidad en que se realiza en un país fuera del continente europeo, lo cual refuerza el compromiso de IRAM con el funcionamiento de estos esquemas que permiten mejorar la competitividad de los sectores industriales regionales que desean colocar sus productos en otros mercados.

En particular, en este encuentro se trataron temáticas relacionadas con la difusión del servicio, tanto en forma individual como asociado a una certificación de producto específica (Full Certification Scheme – FCS), calificación de los inspectores que realizan las actividades de capacitación de inspectores y capacitadores, asignación de recursos, entre otros.