BUSCADOR

7 de abril: Día Mundial de la Salud  


 

En esta fecha especial, nos sumamos al compromiso enunciado por la Organización Mundial de la Salud, que alienta a todos los países a contribuir con la adopción de medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

Desde hace años IRAM, a través de su Comité de Tecnología y Productos para el Cuidado de la Salud, ha ido publicando numerosas normas técnicas que sirven como herramientas para mejorar la calidad de aquellos productos y servicios destinados a la salud humana, contando hasta el momento con 650 normas IRAM al respecto.

Tales documentos están referidos a diferentes áreas temáticas como, por ejemplo, la gestión de calidad de los laboratorios de análisis clínicos, los servicios de esterilización y de anestesiología, como así también normas que establecen requisitos de calidad de los equipos, productos y dispositivos médicos, entre otros.

A nivel internacional, nuestra área de alimentos y salud se encuentra participando activamente en el estudio de normas ISO relacionadas. Entre otros, podemos mencionar los siguientes comités técnicos:

ISO/TC 121   Anaesthetic and respiratory equipment (Equipamiento anestésico y respiratorio)

ISO/TC 194     Biological and clinical evaluation of medical devices (Evaluación clínica y biológica de dispositivos médicos)

ISO/TC 198   Sterilization of health care products (Esterilización de productos para el cuidado de la salud)

ISO/TC 212   Clinical laboratory testing and in vitro diagnostic test systems (Análisis clínicos y diagnóstico in vitro)

ISO/TC 210   Quality management and corresponding general aspects for medical devices (Gestión de calidad y aspectos generales para dispositivos médicos)

ISO/TC 276   Biotechnology (Biotecnología)

Por último, cabe destacar que recientemente se ha conformado un nuevo comité técnico, ISO/TC 304 Healthcare organization management (Gestión de las organizaciones para el cuidado de la salud), que tratará aquellas normas internacionales relacionadas con la gestión de los servicios y cuidados de los establecimientos de salud. La próxima reunión plenaria del mencionado comité ISO se realizará este año, en el mes de octubre, e IRAM será anfitrión y sede de dicha reunión internacional.