BUSCADOR

17 de junio: Día mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La Convención de las Naciones Unidas en la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) reconoce este tema como un problema social y económico tanto como una preocupación ambiental. Desde IRAM colaboramos en el desarrollo de normas que buscan mitigar sus impactos.

 

 

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el objetivo de concientizar acerca de las iniciativas internacionales que se llevan adelante para combatir estos fenómenos. Así, esta fecha permite recordar que es posible neutralizar el deterioro de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

La degradación de la tierra afecta la productividad e impacta directamente en la salud, provocando pérdidas de vidas en casos extremos. Las sociedades sufren una disminución en el acceso a un suministro adecuado de agua limpia, un deterioro de la calidad del aire, y amenazas a la seguridad alimentaria. Tales efectos se pueden sentir en todos los estratos sociales, tanto a nivel local como global, pero sin duda la mayor vulnerabilidad recae en las personas de bajos recursos.

Precisamente, con la finalidad de colaborar en la mejora de esta problemática, desde IRAM representamos a nuestro país participando a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en la elaboración de normas internacionales relacionadas a tales tópicos. Las mismas son estudiadas en el Comité Técnico de Gestión Ambiental ISO/TC (Comité Técnico, según sus siglas en inglés) 207, WG9 (Grupo de Trabajo, ídem), entre las que se encuentran la ISO 14055-1:2017 Gestión ambiental — Directrices para el establecimiento de buenas prácticas para combatir la degradación de la tierra y la desertificación — Parte 1: Marco para las buenas prácticas; y la ISO 14055, parte 2 (en estudio), enfocada a los casos de estudios regionales.

Asimismo, participamos del grupo de traducción al español, perteneciente a dicho comité técnico, colaborando en la traducción oficial de la norma al español, junto a representantes de los organismos nacionales de normalización y representantes del sector empresarial de los siguientes países: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En caso que quieras involucrarte de manera directa en estos temas, podés contactarte con nuestra coordinadora, Valeria Carreras: vcarreras@iram.org.ar 

Para consultar o adquirir las mencionadas normas, dirigirse a documentacion@iram.org.ar