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Biagiotti: “El amplio alcance de la certificación IRAM nos potencia nacional e internacionalmente como especialistas en la organización de congresos y eventos”

La organización SB Congresos & Eventos alcanzó la recertificación de su sistema de gestión de la calidad según la norma IRAM-ISO 9001:2015 y fue distinguida por la “European Society of Quality Research”, junto a otras 44 empresas de todo el mundo, por la adopción de medidas innovadoras en el terreno de la calidad. Dialogamos con su directora ejecutiva para conocer de qué manera la implementación de dicha norma colaboró en la obtención de este reconocimiento.

 

07/03/2019

Desde 1997, SB Congresos & Eventos se dedica a la organización profesional de congresos, trabajando junto al comité organizador y colaborando en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la planificación, organización, motivación, ejecución, supervisión y control de la actividad o evento.

Recientemente, la empresa alcanzó la recertificación de su sistema de gestión de la calidad según la norma IRAM-ISO 9001:2015 y obtuvo una premiación por parte de European Society of Quality Research por la adopción de medidas innovadoras en el terreno de la calidad, junto a otras 44 empresas de todo el mundo. En este marco, entrevistamos a su directora ejecutiva, Silvana Biagiotti, quien entre otros puntos relevantes destacó que la recertificación de carácter internacional les brinda un potencial de captación de congresos provenientes de distintos lugares del mundo.

-Hacia fines de 2018 fueron distinguidos por la organización “European Society of Quality Research”, ¿cuál consideran que fue el aporte de haber recertificado su sistema de gestión de la calidad?

-Un elemento fundamental que nos permitió obtener el premio “Best Quality Leadership Awards 2018” por parte de la Asociación Europea de Investigación en Calidad fue haber adaptado nuestro sistema de gestión a las normas a las ISO 9001:2015. Asimismo, cumplió un rol destacado el análisis y nivel de satisfacción de clientes, que en nuestra organización es del 100%. Para poder lograr esa satisfacción por parte de ellos es fundamental mantener e innovar en los procesos, siempre de acuerdo a los manuales de procedimiento, lo que nos permite tener una eficiencia y eficacia en la prestación de nuestros servicios vinculados a congresos asociativos, eventos corporativos, y reuniones nacionales e internacionales.

-Si tuvieran que destacar solo una virtud por encima de las demás, ¿cuál sería?

-Desde el punto de vista organizacional, la virtud que nos caracteriza es la “calidad total”; ya que nuestra empresa es referente indiscutible en Latinoamérica en la industria del turismo M.I.C.E (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

-¿De qué manera la recertificación internacional logra enriquecer la perspectiva de su negocio? ¿Visualizan beneficios comerciales para su empresa? ¿Cuáles?

-La recertificación de carácter internacional nos brinda un potencial de captación de congresos y grupos de incentivos provenientes de otros lugares del mundo. Las asociaciones o empresas eligen como sede Mendoza (Argentina) y nos seleccionan como sus O.P.C. (organizadores profesionales de congresos) para brindarles los servicios de organización de su foro científico o evento de incentivo. El amplio alcance de la certificación IRAM, obviamente nos potencia nacional e internacionalmente como especialistas en nuestro rubro. Es muy importante contar con altos estándares de calidad, ya que nuestros clientes del exterior realizan “contratación a distancia” y nuestra certificación garantiza a nivel global que nuestros sistemas están certificados y son confiables, creíbles y de excelente calidad para su evento.

-La propia adecuación de los procesos internos, ¿tuvo impacto en la gestión de los recursos humanos? ¿Y en el personal jerárquico?

-La adecuación tuvo un gran impacto en la gestión de recursos humanos y esto se debe a que, a veces con la rotación de personal, es muy importante tener los manuales de funciones actualizados, vinculados a las nuevas tecnologías e innovaciones dentro de la organización. Por ello, las personas utilizan estas herramientas para dar continuidad a la calidad, eficiencia y eficacia relacionada a la prestación de servicio con el fin de brindar “calidad total”. Lo mismo aplica al personal jerárquico, trabajando como un equipo en búsqueda de la excelencia organizacional. Sin dudas, los procesos fueron incorporados internamente por cada una de las personas que integran SB Congresos & Eventos y esto nos hace ser una empresa con altos estándares de calidad. 

-¿Necesitaron incorporar nueva tecnología a lo largo de las sucesivas implementaciones? ¿Cuál?

-Por supuesto que a medida que se generaron innovaciones en los ámbitos científico, académico y empresarial que componen nuestra cartera de clientes, SB Congresos & Eventos fue incorporando los avances tecnológicos en búsqueda de la mejora continua. Gracias a nuestro enfoque no solo incorporamos los nuevos equipos (hardware) con mayor capacidad y velocidad operativa, sino que también desarrollamos software a medida de nuestros clientes para mejorar la capacidad vinculada a los programas científico-técnicos como así también a la generación de formularios web propios de recepción de trabajos científicos, automatización de envío de cartas a disertantes y de certificados. Esto nos permite brindar mejor calidad de servicio a nuestro cliente interno, es decir, la asociación o empresa que nos contrata, y a nuestro cliente externo que son los asistentes que participan de los congresos y eventos de nuestro cliente principal.

-¿Qué valor agregado consideran que aporta la marca IRAM a la certificación?

-Nos enorgullece ser parte de la comunidad IRAM que contribuye a garantizar que la calidad de los servicios brindados por SB Congresos & Eventos son confiables porque se rigen por manuales y normas de procedimiento y funcionamiento. Esto sumado a los más de 20 años en la industria M.I.C.E. y la gran cantidad de congresos organizados, nos posicionan como una empresa idónea para brindar los servicios recertificados en 2018 y expresados en el siguiente amplio alcance: “Producción de congresos y eventos, exposiciones, incentivos y reuniones, propios y de terceros (Turismo M.I.C.E.); Prestación del servicio de organización, planificación, dirección, coordinación y proyección de la logística general incluyendo: programa técnico-científico y social, exposiciones, secretaría antes, durante y post-evento y acreditaciones, administración, viajes y turismo; Asesoramiento en materia de Turismo de reuniones”.