BUSCADOR

“La ISO 55010 facilita la integración de lo financiero en la toma de decisiones”

Norberto Levin

Para conocer más acerca de los beneficios que aporta esta especificación técnica a las compañías, entrevistamos a Norberto Levin, presidente de Levin Global, la consultora en tecnología de la información que integra nuestro comité de estudio de gestión de activos.

 

02/01/2020

- ¿Por qué fue necesario desarrollar esta especificación técnica?

-La especificación ISO 55010 complementa la norma ISO 55000/1, la que avanza sobre su predecesora, PAS 55, entre otros aspectos, al incluir la información financiera en la toma de decisiones, aportando criterios y pasos metodológicos para lograr la alineación, precisamente, de la información financiera y no financiera en las organizaciones. Es importante destacar que una de las premisas básicas de la gestión de activos es que la toma de decisiones considere los aspectos de costo, riesgo y desempeño, y la ISO 55010 colabora en cada uno de esos criterios básicos. Por ejemplo, en lo que es costo, donde tradicionalmente se miraba el de compra, en esta especificación se busca contemplar, además, el costo de operación a lo largo del ciclo de vida. A su vez, en los riesgos, se consideran no solo los relacionados con los activos en cuanto a accidentes, fallas, etc., sino también el riesgo financiero asociado. Por último, en el desempeño se considera el impacto en la calidad del servicio y a su vez el impacto del riesgo financiero. De esta manera, se integra lo financiero en la toma de decisiones, en base a la correcta estimación del costo total de la tenencia de cada bien.

 

- ¿A qué áreas de las organizaciones está dirigida?

-Desde ya, una de ellas es la Financiera que incluye contabilidad, impuestos, seguros y planificación financiera. Otra de las áreas importantes es Mantenimiento de Planta, que se ocupa de la salud de los bienes; también, Operaciones y IT, así como Recursos Humanos, porque uno de los aspectos básicos de 55010 es superar los silos, que generan que los departamentos intercambien relativamente poca información; por eso, la integración de la información financiera y no financiera requiere del apoyo de RRHH para lograr mayor trabajo en equipo. 

 

-Como presidente de una de las mejores consultoras en tecnología de la información, ¿cuáles son las principales razones por las cuales recomendaría a sus clientes aplicar la ISO 55010?

-Por sus beneficios, que son de dos tipos: económicos, ya que todo lo que es gestión de activos busca ahorros en términos de eficiencia y disminución de riesgos y costos. Y en el caso de empresas reguladas, hay un beneficio económico mucho mayor, porque en Argentina la regulación se da en función del valor de los bienes, entonces a partir de la integración de los criterios que venimos conversando, la organización encuentra mejores decisiones acerca de cuándo mantenerlos y cuándo reemplazarlos, lo que impacta en la remuneración que recibirá por el marco regulatorio. Por otra parte, hay beneficios no económicos que tienen que ver con la calidad del producto o servicio, el mejoramiento de la imagen de la empresa al regirse de acuerdo a normas, y la disminución de riesgo de accidentes y optimizar el impacto ambiental.

 

-Esta especificación técnica busca integrar la información financiera y no financiera. ¿Podría citarnos un ejemplo concreto de este tipo de alineación?

-Primero que nada, es fundamental el compromiso de la dirección de la compañía en la promoción del trabajo en equipo y de gestión integrada tanto a nivel humano como informático; sobre este punto, me refiero a que las plataformas informáticas con las que cuentan las empresas, que tienen módulos para lo financiero, lo operativo, de mantenimiento, recursos humanos, proveedores, clientes, etc., sean transparentes en cuanto a la información. A su vez, en cuanto a los datos, es importante también que exista la posibilidad de “linkearlos” y lograr que la informática exija uniformidad en la definición e identificación de los activos en todas las bases de datos de la organización.  

 

- ¿Qué mejoras se prevén para esta especificación?

-Una de ellas es que sea posible complementar los datos que tradicionalmente se llevan sobre los activos: identificación, descripción, costo de origen, valor asegurable, valor amortizado, etc., así como datos operativos y de mantenimiento, con datos relacionados con el valor que la organización está derivando de cada activo. Esta mejora permitirá apoyar el objetivo final de la norma, que es maximizar el valor derivado de los activos.

 

-En su carácter de Socios de nuestro instituto, ¿cómo describiría la experiencia de participación en nuestros comités de estudio de normas? ¿Qué beneficios le aporta a la organización?

-Es importantísimo participar, porque la coordinación de nuestro grupo es súper eficiente, además de que es un gusto trabajar en equipo y ver lo que logramos. Vemos la importancia de que haya una presencia argentina en todo lo que es gestión de activos, y de ayudar al mercado argentino a bajar a tierra lo que se hace en un comité internacional. Nosotros, dentro del grupo de IRAM, le damos una voz a Argentina para acercar estas soluciones.