ES
EN

Normalización

¿Qué son las normas?

Son documentos que surgen del trabajo de un grupo de especialistas que acuerdan las condiciones mínimas que debe tener un producto, servicio o sistema de gestión. En IRAM desarrollamos las normas nacionales y somos los representantes oficiales de ISO. 

¿Qué son las normas ISO? ¿Qué son las normas IRAM? Seguramente alguna vez te lo preguntaste.  

 

Son documentos que surgen del trabajo de un grupo de especialistas que acuerdan las condiciones mínimas que debe tener un producto, servicio o sistema de gestión. Por eso, las normas están en todas partes y nos protegen a todos. 

 

Además, somos representantes oficiales en los procesos de normalización internacional en:

 

 

iso - iec- amn - copant

La Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Asociación MERCOSUR de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) son los organismos internacionales y regionales de normalización.

 

Cada país tiene su propio organismo de normalización. En Argentina, fuimos reconocidos por el Estado para realizar esta tarea. Actualmente, más de 270 organismos técnicos se encuentran activos, en los que participan representantes de la producción, el consumo, la ciencia y la técnica, la educación y el Gobierno.

 

Contamos con más de 9.300 normas IRAM publicadas sobre la base del consenso, priorizando el equilibrio de intereses para arribar a documentos representativos de la sociedad en su conjunto. 

 

Como autoridad técnica, cumplimos un rol fundamental de asesoramiento a los distintos organismos públicos en sus distintos niveles; nacional, provincial y municipal.

Algunas normas, nacionales IRAM o internacionales, como son las normas ISO, establecen sistemas codificados de identificación, ya sea de fabricantes de determinados productos o bien de emisores, por ejemplo, de tarjetas bancarias.

 

A fin de asegurar una coordinación, emisión y registro único de los titulares de estos códigos, los organismos responsables de la publicación de estas normas designan una entidad especializada con la competencia y recursos como para organizar y llevar esos registros.

 

En nuestro carácter de organismo nacional de normalización de la Argentina y miembro de la ISO, llevamos algunos de esos registros. Te invitamos a conocerlos.

 

  • Numero de identificación del emisor (IIN).

La norma internacional ISO/IEC 7812 establece el sistema de identificación de emisores de tarjetas junto con los procedimientos de solicitud y registro.

 

El IIN son los primeros dígitos del número de cualquier tarjeta bancaria, de crédito, de compras, etc., que referencian de manera unívoca a la entidad que las ha emitido. El código IIN lo asigna la Asociación Estadounidense de Banqueros (ABA, por sus siglas en inglés).

 

Como miembros de ISO,  gestionamos con exclusividad los códigos IIN ante ABA para solicitantes de Argentina.

¿Necesitás un código IIN?

Envianos tu consulta para que podamos informarte los aranceles y pasos requeridos para obtenerlo:

Contactanos
  • Código de identificación mundial de fabricantes (WMI).

La norma internacional ISO 3780 establece este código por el que a nivel mundial se identifican a los fabricantes de automóviles, remolques, motocicletas y ciclomotores.

 

El WMI son los primeros tres dígitos del número de chasis de cuaquier automotor que indican unívocamente la región del mundo, el país y el fabricante. El código WMI lo asigna la Sociedad de Ingenieros en Automotores, de los EEUU (SAE, por sus siglas en inglés)

 

Como miembros de ISO,  gestionamos con exclusividad los códigos WMI ante SAE para solicitantes de Argentina.

¿Necesitás un código WMI?

Envianos tu consulta para que podamos informarte los aranceles y pasos requeridos para obtenerlo:

Contactanos
  • Registro Único de IRAM para la Identificación de conductores para líneas aéreas (RUIC).

La norma IRAM 2187 establece un sistema para identificar unívocamente a las empresas fabricantes de los conductores eléctricos desnudos utilizados para líneas aéreas de energía, mediante filamentos (según cantidad y colores).

 

En IRAM mantenemos actualizado este registro único que podés descargar aquí.

 

Podemos ayudarte en registrar un fabricante de conductores para líneas aéreas y que se le asigne la identificación correspondiente:

 

Completá este formulario y nos pondremos en contacto para informarte los pasos a seguir

Contactanos

Es la actividad que frente a problemas reales o potenciales, busca identificar y establecer lineamientos de mejora en múltiples campos y para diversos públicos: organizaciones, empresas, Gobierno y consumidores.

 

 

Conocé los temas que abarca la normalización

Alimentos

Ambiente

Automotriz

Combustible

Construcciones

Eficiencia energética

Electrotecnia

Energía

Evaluación de la conformidad

Gestión de la calidad

Mecánica

Metalurgia y siderurgia

Minería

Química

Sostenibilidad

Salud

Seguridad

Tecnología de la información

Textiles

A través de organismos de estudio. Cada uno de ellos, enfocados en una temática en particular y con la participación de productores, consumidores y responsables de velar por el interés general y el bien común.

 

Todo el proceso se realiza bajo los siguientes principios:

  • Participación balanceada
  • Coherencia técnica
  • Consenso
  • Transparencia

Conocé los 9 pasos necesarios para la elaboración de una norma

Las organizaciones que se suman a nuestros organismos de estudio obtienen múltiples beneficios:

  • Influir en la definición del contenido de futuras normas, tanto nacionales (normas IRAM) como internacionales (normas ISO o IEC), relacionadas a tu actividad.
  • Adaptar tus productos y servicios a las normas en desarrollo, lo que te posiciona ventajosamente en el mercado.
  • Relacionarte y conocer a tus competidores, tus compradores potenciales, los oferentes de servicios de evaluación de la conformidad, las autoridades regulatorias del gobierno y los proveedores de servicios tecnológicos.
  • Conocer nuevas tendencias y desarrollos a nivel internacional.
  • Aumentar tu crédito científico, especialmente en el caso de aquellas normas que introducen conceptos nuevos y originales.

Asociate a IRAM

Nuestros socios tienen beneficios en la compra de normas

Quiero ser socio