ES
EN

Institucional

¿Quiénes somos?

Somos el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), una asociación civil privada sin fines de lucro con más de 85 años de trayectoria y único representante de ISO en la Argentina.

Nacimos en el año 1935 de la mano de organizaciones visionarias que entendieron la importancia de fundar un nuevo organismo de carácter técnico, independiente y representativo, pionero en la región, que pudiera crear normas que regulen y colaboren con las diferentes actividades de la sociedad.

 

Desde entonces trabajamos en el desarrollo de normas, ofrecemos servicios de evaluación de la conformidad (certificaciones, validaciones/verificaciones, inspecciones y evaluaciones de cumplimiento), brindamos capacitaciones y somos socios estratégicos de las organizaciones. Además, damos acceso a documentos de valor como son las normas nacionales, regionales e internacionales, a través de nuestro Centro de Documentación que cuenta con la mayor fuente bibliográfica de Latinoamérica.

 

Como organización proveedora de servicios, concentramos nuestros esfuerzos en facilitar, mejorar y hacer más segura la vida de las personas, agregando valor a organizaciones de todo tipo y tamaño en materia de competitividad, sostenibilidad y acceso a mercados. Para ello, articulamos los intereses de los diferentes actores de la sociedad (consumidor, empresa y estado), diseñando y prestando servicios innovadores que aporten soluciones a sus necesidades.

 

¡Conocé más sobre nosotros!

Valores

  • Integridad
  • Excelencia
  • Compromiso
  • Independencia

 

Estamos comprometidos con la calidad y el ambiente y adherimos al Pacto Global ¿Querés conocer más? ¡Mirá!

De acuerdo con las exigencias de la ley 27.401 de responsabilidad penal empresaria y su reglamentación Decreto 277/18, así como con las restantes normas relevantes del marco jurídico anticorrupción o asociado a la responsabilidad corporativa, creamos nuestro Programa de Integridad.

 

Respaldado por nuestros 85 años de trayectoria, este programa se compone de distintos documentos alineados con nuestros valores, es decir, con los principios rectores que guían todas nuestras acciones y comportamientos: Integridad, Excelencia, Compromiso e Independencia.

 

Así, entre otros materiales, se encuentra el Código de Conducta que tiene como propósito presentar a nuestros colaboradores tales valores, así como las responsabilidades y compromisos éticos que deben guiar su proceder a la hora de desempeñar sus tareas laborales. Especialmente, en la relación con los clientes, proveedores, entidades gubernamentales y frente a la sociedad en general, el ambiente y para con ellos mismos. Cabe destacar que estos documentos fueron aprobados por nuestro Consejo Directivo.

 

Te invitamos a descargar nuestro código de conducta y nuestras políticas 

 

Canales de denuncia:

  • Formulario web. Ingresá aquí
  • Teléfono: (011) 7078-0542
  • Correo electrónico: integridad@iram.org.ar
  • Personalmente o por correo postal: Perú N° 552 – CABA

 

ISO, International Organization for Standardization

IEC, International Electrotechnical Commission (*)

AMN, Asociación MERCOSUR de Normalización

COPANT, Comisión Panamericana de Normas Técnicas

IQNet, International Certification Network

GLOBALG.A.P, Global Good Agricultural Practice

IECEE , IEC System of Conformity Assessment for Electrotechnical Equipment and Components

(*) A través del Comité Electrotécnico Argentino (CEA)

El Consejo Nacional de Calidad es el órgano superior de coordinación en políticas de calidad y en materia de normalización y evaluación de la conformidad. Está presidido por el Ministerio de Desarrollo Productivo e integrado por las máximas autoridades de:

  • Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Desarrollo Social, Economía, Educación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Transporte
  • Secretaría general de la Presidencia de la Nación
  • IRAM, como Organismo Nacional de Normalización
  • OAA, como Organismo Nacional de Acreditación
  • INTI, como Organismo Nacional de Metrología
  • Comisión de Reglamentadores Técnicos

 

Así, participamos activamente dicho Consejo, centralizando el estudio y aprobación de normas técnicas, como base esencial de todo el Sistema Nacional de Calidad. A su vez, compartimos esta gestión técnica con el OAA, a cargo de la acreditación de los organismos de certificación e inspección, de los laboratorios de ensayo y de calibración, con el INTI, como responsables de la metrología y del aseguramiento de la trazabilidad a los patrones de medida internacionales, y la Comisión de Reglamentadores Técnicos, integrada por las agencias, entes y demás órganos del gobierno nacional con autoridad para emitir reglamentos técnicos.

 

Normalización

Sistema nacional de calidad

Decretos PEN N° 1474/94 y N° 1066/ 2018

Organismo de normalización

Organismo de metrología

Organismo de acreditación