BUSCADOR

PERSONAL de ANÁLISIS de VIBRACIONES

Personal de Análisis de Vibraciones – Norma ISO 18436-1 e ISO 18436-2

Si bien la norma tiene previsto cuatro categorías de analistas, IRAM brinda el servicio de certificación bajo estas normas para las categorías I y II.

A continuación detallamos las competencias según la categoría:

Categoría I
Los analistas serán calificados para ejecutar un rango de simple monitoreo y diagnóstico de estado de vibración de equipos en un canal cumpliendo con ISO 17359 e ISO 13373-1: operar instrumentación portátil en rutas pre-asignadas o pre-programadas, adquirir lecturas de instrumentación fija, ingresar resultados en una base de datos y descargar rutinas desde PC, conducir mediciones bajo condiciones operativas de estado estacionario siguiendo procedimientos predefinidos, ser capaz de reconocer que no hay señal presente y ser capaces de comparar valores globales y particulares contra alertas de seteo preestablecidas.

Categoría II
Los analistas serán calificados para ejecutar medición de vibraciones en equipos industriales y análisis básico de vibración utilizando mediciones en un canal, con o sin señales de disparador de fase, de acuerdo a procedimientos establecidos y reconocidos. El personal certificado en categoría II requiere todo el conocimiento y destreza esperados para la categoría I, y debe también estar calificado para seleccionar la técnica de medición de vibraciones en equipos apropiada, setear instrumentos para resolución básica de amplitud, frecuencia y tiempo, ejecutar análisis básico de vibraciones de equipos y componentes, tales como ejes, cojinetes, engranajes, ventiladores, bombas y motores, usando análisis de espectro, mantener una base de datos de resultados y tendencias, ejecutar prueba de impacto básico (en un canal) para determinar frecuencias naturales, clasificar, interpretar y evaluar los resultados de pruebas (incluyendo pruebas de aceptación) de acuerdo con las especificaciones y normas aplicables, recomendar acciones correctivas menores, entender conceptos básicos de balanceo en un plano, y estar a resguardo de algunas de las causas y efectos de datos de medición erróneos.

El candidato a una certificación de este tipo, debe cumplir con determinados pre-requisitos de conocimientos y experiencia. Adicionalmente, debe aprobarse un examen práctico que se desarrolla en los Organismos de Capacitación Autorizados (OCAP). Luego, el candidato puede presentarse para rendir un examen teórico administrado por IRAM.