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QUEJAS Y APELACIONES

Quejas: La Dirección de Certificación del IRAM considera que toda Queja debe ser considerada como una oportunidad de mejora para los servicios de certificación. Las Quejas atendidas adecuadamente, solucionadas satisfactoriamente y registradas de manera de permitir las acciones correctivas o preventivas correspondientes, permitirán mejorar la eficiencia y la eficacia de los sistemas de certificación en forma continua.

El IRAM trata las Quejas que refieren a actividades de certificación realizadas. En los casos que las mismas provengan de un Cliente, se debe considerar la eficacia del Sistema de Gestión implementado en el IRAM y en los casos que provengan de Usuarios, se debe considerar la eficacia del Sistema de Gestión del Cliente certificado. También se tratan las quejas sobre el desempeño de las personas certificadas (certificación de competencias personales).

Todo el Personal de IRAM puede recibir una queja por cualquier medio de comunicación, siempre y cuando el Reclamante deje sus datos de contacto. (por Quejas haga click aquí)

Apelaciones: En caso de que Postulantes / Candidatos a las Certificaciones solicitadas o Licenciatarios / Personas Certificadas de las Certificaciones otorgadas por IRAM, no estén de acuerdo con una decisión que les concierne, pueden presentar una apelación a la Dirección General de IRAM, en los temas relativos a la Dirección de Certificación.
El apelante deberá enviar una nota formal, dirigida al Director General de IRAM, con la descripción de la apelación, dentro de los treinta (30) días corridos de comunicada la decisión.
La respuesta que respalde la decisión tomada se realizará por medio de una declaración escrita.