BUSCADOR

Sistema nacional de normas, calidad y certificacin

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACIÓN

El Sistema Nacional regula las actividades de normalización y de evaluación de la conformidad dentro del ámbito estrictamente voluntario. Está estructurado a partir de un Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación, integrado por representantes de diversas áreas del gobierno nacional, convocados por la autoridad de aplicación de este sistema, la Secretaría de Industria de la Nación (SIN) y por representantes de los Organismos de Normalización y de Acreditación. Este órgano político cuenta con la asistencia de un Comité Asesor del que participan los representantes, de todos los sectores involucrados.

Inmediatamente debajo de este nivel de decisión política se encuentran los dos organismos encargados de realizar la gestión técnica del sistema:

  • El organismo de normalización
  • El organismo de acreditación

El primero se encarga de centralizar el estudio y aprobación de normas técnicas, base esencial de todo sistema nacional de la calidad, y el segundo está a cargo de la acreditación de los organismos de certificación, de los laboratorios de ensayo y de calibración, para lo cual debe seguir las pautas de evaluación establecidas en las normas ISO/IEC correspondientes.

Organismo de Normalización: IRAM

La SIN suscribió, a comienzos del año 1995, un convenio con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) por el cual se lo designó como el Organismo Nacional de Normalización, a los fines de la aplicación del Decreto 1474/94.

Esto constituyó un acto de merecido reconocimiento a la dilatada trayectoria del IRAM como único organismo que, desde su misma fundación, en 1935, ha centralizado la actividad de normalización en toda la República Argentina. También significó una continuidad de anteriores reconocimientos en tal carácter, mediante sucesivos Decretos, a partir del primero, sancionado en 1937.

Además de toda la jurisprudencia existente que avaló esta nominación, el IRAM reúne una serie de características y antecedentes que hacen irrefutable su reconocimiento, tanto en el ámbito nacional como internacional:

  • El IRAM es una entidad privada constituida como una asociación civil sin fines de lucro
  • Fue el primer organismo de normalización de toda Latinoamérica
  • Representa a la Argentina ante los siguientes foros internacionales de normalización:
    • ISO - International Organization for Standardization
    • IEC - International Electrotechnical Commission (en forma conjunta con la Asociación Electrotécnica Argentina a través de Comité Electrotécnico Argentino)
    • COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas
    • AMN - Asociación MERCOSUR de Normalización
  • Mantiene convenios con diversos organismos de normalización y/o certificación del extranjero.

De esta forma, se constituye en la voz representativa de los intereses de nuestro país en las instancias de decisión de las normas técnicas que sirven de apoyo al comercio entre las naciones.

Organismo de Acreditación: OAA

A los efectos de cubrir esta protagónica posición dentro del esquema creado por el Decreto 1474/94, se fundó, a inicios del año 1996, el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), bajo la forma de una asociación civil sin fines de lucro. A similitud del IRAM, está integrado por representantes de los sectores productivos, del consumo y tecnológico. Esta estrecha unión entre la esfera privada y la pública garantiza la transparencia de esta organización y su indispensable credibilidad ante entidades extranjeras análogas.

Sus reglamentaciones para la acreditación de organismos de certificación y laboratorios se corresponden con lo indicado por los organismos internacionales de normalización en sus normas ISO/IEC (adoptadas como normas IRAM).

Asimismo, el OAA es el representante de la Argentina ante los foros internacionales correspondientes:

  • IAF – International Accreditation Forum
  • ILAC – International Laboratory Accreditation Co-operation
  • IAAC – Interamerican Accreditation Co-operation

Estos trascendentes hechos dan la oportunidad de lograr acuerdos de mutuo reconocimiento con organizaciones de características similares en otros países, con lo cual se lograría que una única certificación otorgada en la Argentina sea reconocida en otros países del mundo.

Sistema Nacional de Normas