Año 6 - Nº 33 - Marzo/Abril 2012
 

COMPUTACIÓN EN LA NUBE
Construyendo bases sólidas para el desarrollo de normas

Los frecuentes anuncios sobre avances en las nuevas tecnologías afirman que cambiará la forma cómo hacemos las cosas. Pero, ¿qué es la computación en la nube? Representa la convergencia de la tecnología desarrollada en los últimos años y el resultado de los avances en áreas tales como servicios WEB, arquitectura orientada a servicios, computación en red y virtualización. La computación en la nube significa diferentes cosas, dependiendo de la perspectiva individual:

  • Reducir el gasto en TIC mediante el despliegue y uso de recursos de una manera de un mayor costo-efectivo.
  • Ofrecer una mayor velocidad, potencia de computo y capacidad de los usuarios individuales a través de la distribución de los recursos.
  • Hacer que la computación sea más accesible a los individuos y a las organizaciones de todos los tamaños.
  • Aumentar la seguridad (aunque algunos ven riesgos de seguridad en un entorno de nube).

Un consenso entre los que buscan caracterizar la computación en la nube se refleja en la definición del Instituto Nacional de Patrones y Tecnología de los EE.UU.: “... un modelo para permitir acceso a una red omnipresente, conveniente, a solicitud, de un conjunto compartido de recursos configurables (por ejemplo, redes, servidores y sistemas de almacenamiento), aplicaciones y servicios que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor del servicio.”

El SC 38 ha analizado las normas existentes y los estudios en curso para la adopción amplia y rápida de este avance y examinó las interfaces ofrecidas por sus actuales proveedores. Se han identificado similitudes que sugieren tres futuros desarrollos de normas para la computación en la nube: interoperabilidad, portabilidad y seguridad.

Fuente: Revista ISO Focus+ - noviembre 2011. Texto abreviado.
Traducción al español: Secretaría Ejecutiva de COPANT



<< volver a la home