ES
EN

Formación

Diplomado en gestión de la energía

icono

DIPLOMADOS Y EXTENSIVOS

D-04

Objetivos

Nuestro diplomado pretende brindar a los participantes conocimientos y recursos prácticos para adquirir competencias para el desempeño en temas energéticos y habilidades para mejorar o generar herramientas que colaboren con la reducción del consumo energético.

Modalidad

E-Learning. No requiere asistencia. La dinámica de la cursada es teórica - práctica.

Personas que se desempeñen profesional o laboralmente en áreas relacionadas al sector energético o ambiental o que aspiren a ello.

Módulo 1. Introducción a la Energía: conceptos generales. Tipos de energía. Energía renovable y no renovable. Ventajas y desventajas. Reserva energética y disponibilidad de recursos. La matriz energética en Argentina. Gestión energética y eficiencia. Módulo 2. Energía eléctrica y gas: gas. Situación internacional. Evolución histórica en Argentina. Producción, transporte y distribución. Energía eléctrica. Generación (tipos de centrales, combustibles utilizados etc.). Transporte. Distribución de energía. Esquemas de comercialización de energías renovables. Energías distribuidas. Escenarios energéticos y tendencias hacia futuro (Auto eléctrico, baterías, etc.). Módulo 3. Energía, medio ambiente y sustentabilidad: conservación de recursos. Sustentabilidad del desarrollo. Huella de carbono. Estrategias sustentables. Impacto medio ambiental. Ciclo de vida. Buenas prácticas agrícolas. Economía circular. Módulo 4. Eficiencia energética: eficiencia energética en edificios. Edificios inteligentes. Ciudades inteligentes. Certificación IRAM. Certificación LEED. Certificación BREEM. Impacto de la eficiencia energética en la industria. Módulo 5. Normativa y marco legal: conceptos generales de marco normativo. Normativas, resoluciones y regulaciones actuales que determinan el contexto. Concepto de concesión y de que es servicio público. Audiencias públicas. Derechos del usuario Módulo 6. Energía en sectores industriales, transporte, comercial y doméstico: matriz energética de la Argentina. Procesos de calor, recuperación del calor. Ahorros energéticos. Hábitos de calefacción, ventilación, AA, de iluminación. Motores-variadores de velocidad. Aislación. Métodos de medición, seguimiento análisis y evaluación de consumos energéticos. Beneficios económicos y competitividad en el mercado. Módulo 7. Biomasa, bioenergía y biocombustibles: importancia de estos recursos para la sostenibilidad. Comportamiento de las distintas industrias. Principales normas. Problemas de los biocombustibles. Módulo 8. Petróleo y gas: procesos de obtención. Impacto socio-ambiental en la obtención del petróleo y del gas. Perspectivas de los no convencionales. Módulo 9. Sistema de gestión de la energía (SGE) IRAM-ISO 50001: requisitos normativos y su implementación, auditoria, certificación de SGE. Módulo 10. Energías renovables: energía solar fotovoltaica. Energía solar térmica. Energía eólica.

Para esta formación es necesario que cuentes con título terciario o universitario o, en su ausencia, título secundario y, al menos, 2 años de experiencia en el sector de la energía y/o del medio ambiente. Además será importante un buen dominio de herramientas informáticas e Internet y conexión de banda ancha.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con el reglamento de cursada, al finalizar el diplomado, te emitiremos un certificado de aprobación.

Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 8 meses en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Durante el día de inicio de la formación, el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos de cada participante pueda destinar. Clases en vivo (sincrónicas): Como complemento se suma 1 encuentro de 1.30 horas por cada modulo. Se desarrolla en directo, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC). * En todas las modalidades el alumno cuenta con la tutoría de capacitadores especialistas. Abonando la totalidad al inicio del diplomado, obtendrás un 25% de bonificación sobre este valor. También puede abonarse mensualmente: matrícula $9.800.- y 8 cuotas mensuales de $9.800.-. La matrícula se abona una vez confirmado el inicio del diplomado o junto con la cuota 1. La formación requiere cumplir con condiciones de aprobación que se detallarán en el reglamento de cursada que encontrarás en los módulos iniciales de la actividad. Contactáte con la filial más cercana a tu localización para realizar tus consultas e inscripción.

En cada módulo temático encontrarás el material de lectura descargable y las actividades prácticas. Además, en el módulo correspondiente, te facilitaremos las normas IRAM-ISO 50001.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”