ES
EN

Formación

Diplomado en buenas prácticas agrícolas (BPA) con orientación frutihortícola IRAM-INTA

icono

DIPLOMADOS Y EXTENSIVOS

D-07

Objetivos

Adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para una adecuada y eficiente implementación de las BPA a través del abordaje de los protocolos y normas destacados a nivel nacional e internacional. Abordar el concepto de buenas prácticas y sus normas a nivel local y a nivel global. Explorar esquemas no obligatorios internacionales. Ahondar los requisitos generales para todo tipo de establecimiento agropecuario. Analizar los requisitos generales para todo tipo de establecimiento agrícola. Investigar los requisitos generales para todo tipo de establecimiento frutihortícola. Explorar la norma IRAM 14110-1. Requisitos generales para producciones de origen vegetal. Introducir a los requisitos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los alimentos (FSMA). Profundizar aspectos de implementación relacionados con la gestión de las personas, de la organización, de los riesgos y de las auditorías internas. Recorrer el esquema de certificación.

Modalidad

Curso virtual con clases en vivo. *Ver Observaciones.

Personas que forman parte de proyectos productivos agroalimentarios frutihortícolas y buscan mejorar su gestión mediante la implementación de un esquema de Buenas Prácticas Agropecuarias de acuerdo a los requisitos específicos de GLOBALG.A.P., IRAM 14110 y FSMA. Personas que desarrollan, o pretenden desarrollar, actividades de consultoría e implementación de las mismas.

Módulo I Conociendo las buenas prácticas agropecuarias: qué son las BPA? Marco general. Normas asociadas. Las BPA en el código alimentario argentino. Módulo II Gestionando los riesgos: contexto. Herramientas para determinación del contexto. Pensamiento basado en Riesgos. Consideración de los lineamientos estratégicos y del análisis de contexto. Identificación de riesgos. Herramientas disponibles. Importancia de la gestión de riesgos en la implementación de los protocolos abordados. Módulo III Gestionando los RRHH y la organización: para qué la gestión de las personas. Aspectos culturales, de las personas. Gestión del conocimiento. Cómo aprenden las personas y las organizaciones. Importancia de la gestión de RRHH y las organizaciones en la implementación de los protocolos abordados. Módulo IV Explorando las buenas prácticas a nivel global: introducción a GLOBALG.A.P. Primeros pasos en la norma. Requisitos para todo tipo de explotación. Herramientas para la implementación. Requisitos para ámbito cultivos. Herramientas para la implementación del módulo base cultivos. Requisitos para sub-ámbito frutas y hortalizas. Herramientas de implementación para el sub-ámbito. Módulo V Recorriendo IRAM 14110-1: introducción a la norma. Requisitos para la explotación agrícola, suelos y sustratos, cultivos, gestión de los RRHH, maquinarias y equipos, gestión de plagas, productos fitosanitarios, fertilizantes, generales de la cosecha, manejo del producto cosechado, gestión del medioambiente, gestión de los residuos y contaminantes, gestión del agua y la energía, gestión de calidad. Módulo VI Descubriendo FSMA: introducción a la ley de modernización de la Inocuidad de los alimentos para frutas y hortalizas. Inocuidad de los productos agrícolas frescos. Salud, higiene y capacitación de los trabajadores. Gestión del suelo. Fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo. Agua de uso agrícola: producción y pos cosecha. Manejo pos cosecha y saneamiento. El plan de inocuidad de los alimentos para el establecimiento. Módulo VII Gestión de auditorías: auditorías internas. Esquema de certificación. Trabajo final.

Para esta formación es necesario que cuentes con título terciario o universitario o, en su ausencia, título secundario y, al menos, 2 años de experiencia en actividades relacionadas con el área de buenas prácticas agropecuarias.

Habiendo cumplido satisfactoriamente con el reglamento de cursada, al finalizar el diplomado, te emitiremos un certificado de aprobación.

Clases virtuales (asincrónicas): Se compone de 7 meses en plataforma on line. Se dicta a través de una plataforma web que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Durante el día de inicio de la formación, el alumno recibirá desde el mail Soporte Moodle IRAM los datos de acceso a la plataforma. Se requiere una dedicación semanal promedio de 4 horas. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, la modalidad virtual da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos de cada participante pueda destinar. Clases en vivo (sincrónicas): Como complemento se suma 1 encuentro de 1.30 horas por cada modulo. Se desarrolla en directo, a través de una plataforma informática (TEAMS, ZOOM, ETC) * En todas las modalidades el alumno cuenta con la tutoría de capacitadores especialistas. Abonando la totalidad al inicio del diplomado, obtendrás un 25% de bonificación sobre este valor. También puede abonarse mensualmente: matrícula $3.750.- y 7 cuotas mensuales de $3.750.-. La matrícula se abona una vez confirmado el inicio del diplomado o junto con la cuota 1. La formación requiere cumplir con condiciones de aprobación que se detallarán en el reglamento de cursada que encontrarás en los módulos iniciales de la actividad. Contactáte con la filial más cercana a tu localización para realizar tus consultas e inscripción.

Cada módulo temático contiene su material de lectura descargable y actividades prácticas. Además se dará acceso a la consulta on line de las normas IRAM mencionadas en el contenido programático.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”