ES
EN

Formación

Formación de auditores líderes de sistemas de gestión de la energía, según la norma IRAM-ISO 50001:2018. Reconocido por IQNet Academy

icono

MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

ME-26

Objetivos

Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo auditorías de primera, segunda o tercera parte a sistemas de gestión de la energía basados en la norma IRAM ISO 50001, en conformidad con las normas IRAM ISO 19011 o ISO 17021, según corresponda.

Deslizá hacia la derecha para ver la tabla completa arrow

Lugar Inicio Finalización
Online En Vivo 30/10/2024 09:00 08/11/2024 18:00

Está destinado aquellas personas que deseen implementar o verificar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) acorde a los requerimientos de la norma IRAM ISO 50001:2018.

Introducción a Sistemas de Gestión de la Energía, desarrollo sobre normativa de Sistemas de Gestión Energía, la eficiencia energética y sus beneficios económicos y ambientales a nivel global, el enfoque de la mejora continua de un Sistema de Gestión Energía. Requisitos de la Norma IRAM ISO 50001:2018, requisitos generales y responsabilidades de la Dirección, planificación energética: Revisión Energética, determinación de línea de base e indicadores de desempeño energético. Introducción a las auditorías energéticas, Implementación y Operación: Diseño y adquisición de productos y Servicios Energéticos, Medición y seguimiento, Revisión por la Dirección. Gestión de Auditorías según la norma IRAM-ISO 19011. Gestión de Auditorías según la norma IRAM-ISO 19011. Principios de la Auditoría. Administración de un programa de Auditorías. Planificación. Realización. Informe. Criterios para la calificación de Auditores. Comunicación, técnicas de formulación de preguntas. Casos de estudio. Trabajos en grupo. Teatralización. Proceso de Certificación.

Para tomar el curso los participantes deben poseer conocimientos previos:

  • Conceptos generales de la disciplina (GESTIÓN DE LA ENERGÍA): definiciones y conceptos, ciclo PHVA (Planificar – Hacer- Verificar – Actuar) o (PDCA Plan, Do, Check, Act) y estructura de la familia de normas.
  • Requisitos normativos: conocimiento y comprensión de los requisitos, sus intenciones y herramientas de aplicación, según la norma IRAM-ISO 50001.
  • Auditoría interna: conocimientos de la norma IRAM-ISO 19011. Se recomienda participación como auditor u observador de auditorías bajo esa norma.

Estos conceptos pueden ser adquiridos tomando cursos de introducción e implementación y auditor interno de cada disciplina más talleres de herramientas (ME-01, ME-02).

Se requiere la demostración mediante el aporte de evidencias.

50 horas distribuidas en 6 días (el examen final se realiza en día aparte). Media jornada será dictado en vivo y media jornada de conexión asincrónica con actividades prácticas monitoreadas por el instructor, brindando asistencia permanente. Durante el desarrollo del curso, el participante llevará a cabo de manera práctica cada una de las etapas de la auditoría, incluyendo la planificación y preparación, listas de verificación, el desarrollo de entrevistas y búsqueda de evidencias, la identificación y evaluación de hallazgos, la redacción de no conformidades y la presentación de los informes. Se realizará la simulación de situaciones de auditoría (aplicando la técnica de role-playing), a partir de casos de estudio diseñados para la actividad, con el correspondiente feedback al participante para garantizar la eficacia del aprendizaje. 

 

Se requiere una asistencia mínima del 90 % (5,5 días de cursado) y cumplimiento de las actividades diarias para poder obtener certificado de participación y acceder al examen final. Se otorgará certificado de aprobación en caso que corresponda.


Certificación Internacional: El curso se encuentra reconocido por IQNet Academy. IQNet es la red internacional que agrupa a más de 30 de los principales organismos de certificación alrededor del mundo, entre ellos, IRAM, su representación en Argentina. IQNet Academy es la respuesta a una clara necesidad del mercado de capacitaciones valiosas y reconocidas internacionalmente.

Se entregarán las normas IRAM-ISO 50001, IRAM-ISO 19011 y documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”