BUSCADOR

Día Mundial de la Eficiencia Energética: cómo colaborar con el medioambiente y ahorrar en los consumos de luz y agua

En esta fecha se busca generar mayor conciencia sobre nuestros hábitos en relación al uso sostenible y racional de la energía. Para contribuir con el cuidado medioambiental y mejorar nuestros consumos, las etiquetas de eficiencia energética de los artefactos eléctricos resultan de gran ayuda. Claves para interpretarlas en un contexto de aumento de tarifas. 

El 5 de marzo de 1998 se celebró en Austria la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, donde se abordó la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y se buscó impulsar el uso de fuentes de energía renovable. A partir de entonces se conmemora el Día de la Eficiencia Energética.

 

Para favorecer la concientización acerca del uso responsable de la energía y contribuir con los cambios de hábitos, desde IRAM hemos desarrollado un portal exclusivamente dedicado al tema. El sitio www.eficienciaenergetica.org.ar fue pensado para aportar información de valor a la sociedad, como una herramienta de lealtad comercial, ya que detalla cómo leer las etiquetas de eficiencia energética de aplicación obligatoria en los artefactos eléctricos que representan un mayor consumo: heladeras, lavarropas eléctricos, aires acondicionados y artefactos de iluminación. 

 

Así como las etiquetas aportan información de valor en relación con los rendimientos eléctricos y posibilitan al usuario realizar compras inteligentes, también permiten visualizar el consumo de agua que lleva aparejado un ciclo de lavado en un lavarropas eléctrico. De esta manera, conjuntamente con los medidores de agua que los ciudadanos pueden solicitar ahora en forma gratuita, las etiquetas de lavarropas constituyen una herramienta más para ahorrar en la boleta de agua.

 

"Las etiquetas sirven para que el consumidor esté informado y los ahorros, dependiendo el producto, pueden llegar a un 20%, en el caso de una lámpara o de un 5% o 6% para un aire acondicionado por cada escalón o clase", asegura Guillermo Curi, director de certificación de IRAM.