ES
EN

7 septiembre, 2022

Ciudades y construcciones sostenibles

Publicamos nuevas normas sobre estos temas de interés. Enterate de todos los detalles. 

Hoy en día, alrededor del 55 % de la población mundial (4200 millones de habitantes) vive en ciudades. Y se estima que, hacia 2050, la población urbana se duplicará. Estas cifras del Banco Mundial reflejan la importancia de trabajar, entre todos, por su sostenibilidad. Así también lo plantea Naciones Unidas incluyendo este tema como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

En este camino, junto a universidades, empresas, organismos públicos y expertos publicamos recientemente la norma IRAM-ISO 37120 – Ciudades y comunidades sostenibles 

 

¿Cómo colabora con la sostenibilidad? Este documento define las metodologías para un conjunto de indicadores relativos a distintos temas como economía, educación, energía, ambiente y cambio climático, salud, viviendas, entre muchos otros, y posibilita: 

 

  • medir la gestión del desempeño de los servicios de la ciudad y la calidad de vida, a lo largo del tiempo;   
  • aprender unos de otros al permitir la comparación por medio de una amplia gama de medidas de desempeño;
  • apoyar el desarrollo de políticas y el establecimiento de prioridades.  

  

¿Cuál es su campo de aplicación? Toda ciudad, municipio o gobierno local, independientemente de su tamaño y ubicación, que se comprometa a medir su desempeño de manera comparable y verificable. 

 

Otra de las novedades en materia de sostenibilidad tiene que ver con la publicación de la IRAM-ISO 21930 – Sustentabilidad en edificios y obras de ingeniería civil – Reglas principales para las declaraciones ambientales de productos (EPD) y servicios para la construcción. 

 

Para abordar los impactos ambientales de las obras de construcción, los diseñadores, fabricantes, usuarios, propietarios y otras partes interesadas en el sector requieren información que les permita tomar decisiones inteligentes.  

 

Actualmente, estas demandas suelen canalizarse mediante diversas iniciativas nacionales que aplican una variedad de enfoques. Sin embargo, es esencial que haya uniformidad en los conceptos y métodos para expresar las EPDs, razón por la cual desarrollamos este documento de gran interés para la industria, que cuenta con el aporte de consejos profesionales, fabricantes, universidades, organismos públicos y expertos. 

 

¿Cuál es la contribución principal de la norma IRAM-ISO 21930? Brindar los requisitos para desarrollar EPDs que describan objetivamente el impacto ambiental de un producto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida.  

 

¿Es posible respaldar su aplicación? Sí, este documento es verificable. 

 

¿Querés consultar estas normas? Escribinos a documentacion@iram.org.ar 

 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!