¿Qué estás buscando?
Seleccioná la categoría deseada para ir a la búsqueda avanzada.
17 agosto, 2025
El tambo San Carlos de El Lahual es uno de los primeros dos establecimientos en certificar la norma IRAM 14400 de Buenas Prácticas para la Producción Lechera Bovina (BPPL). Bautista Giraudo, coordinador de San Carlos, nos cuenta más en esta nota.
Nos motiva ponernos nuevos desafíos y más si son para mejorar la calidad del trabajo que hacemos, tanto el humano como el de los animales. Cuando nos enteramos de que existía esta norma y que todavía no había sido implementada por ningún otro tambo, nos pusimos a trabajar.
La experiencia fue buena porque vimos que no estábamos muy lejos de lo que la norma pedía, así que los cambios que se hicieron fueron más de agrupar registros que de infraestructura. Reacomodamos planillas y funciones de cada uno de los integrantes.
Sí, el otro tambo es de mis primos. Entonces, cuando me enteré de esta norma y del alcance que podía llegar a tener, le propuse que la implementáramos los dos, ya que ellos son propietarios de la usina donde remitimos la leche. De esa forma los dos tambos cumplen con la IRAM 14400 y, la fábrica del producto final, con la trazabilidad completa de la norma.
Hoy los beneficios no son económicos, pero sí nos ayudó a ordenar mucho el trabajo y protocolizar los procesos.
El valor agregado va a ser en un futuro cuando tengamos los tambos y la usina en conformidad con la norma. De esa forma, van a poder comercializar el producto con el sello IRAM.
Ponete en contacto con nosotros a y responderemos tus dudas.
¡Enviar consulta!