ES
EN

Formación

Formación de auditores líderes de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria, según esquema FSSC 22000 e IRAM-ISO 22000. Reconocido por IQNet Academy para ISO 22000

icono

ALIMENTOS

AL-10

Objetivos

El objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo auditorías de primera, segunda o tercera parte a Sistemas de Gestión de la Inocuidad basados en las normas del esquema de certificación de FSSC 22000 e ISO 22000, en conformidad con las normas ISO 19011 e ISO 22003, según corresponda.

• Auditores Internos, Evaluadores de Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de Proveedores, Auditores de organismos de certificación, consultores independientes, profesionales y técnicos con experiencia en funciones de gestión de la Calidad e Inocuidad que deseen extender sus conocimientos a la Auditoría de Sistemas FSSC 22000.

Revisión de los requisitos de las normas aplicables (ISO 22000 e ISO 22002-1). Metodología para realizar Auditorías FSSC 22000, Definiciones. Principios de Auditoría. Gestión de un programa de Auditoría. Actividades de Auditoría. Competencias de los Auditores. Perfil del auditor. Cualidades personales, cualidades técnicas y experiencia). Comunicación aplicada al auditor / auditado. Redacción de informes de auditoría. Unificación de criterios. Casos de estudio. Trabajos en grupo. Teatralización. Proceso de Certificación. 

Para tomar el curso los participantes deben poseer conocimientos previos:

  • Conceptos generales de la disciplina (GESTIÓN DE INOCUIDAD Y DE CALIDAD): definiciones y conceptos, ciclo PHVA (Planificar – Hacer- Verificar – Actuar) o (PDCA Plan, Do, Check, Act), BPM, principios de HACCP, Normativa Codex y estructura de la familia de normas.
  • Requisitos normativos: conocimiento y comprensión de los requisitos, sus intenciones y herramientas de aplicación, según la norma IRAM-ISO 9001, IRAM-ISO 22000 e IRAM-ISO TS 22002.
  • Auditoría interna: conocimientos de la norma IRAM-ISO 19011. Se recomienda participación como auditor u observador de auditorías bajo esa norma.

Estos conceptos pueden ser adquiridos tomando cursos de introducción e implementación y auditor interno de cada disciplina más talleres de herramientas (CA-01, AL-03, AL-04 AL-05, AL-06).

50 horas distribuidas en 6 días (el examen final se realiza en día aparte). Media jornada será dictado en vivo y media jornada de conexión asincrónica con actividades prácticas monitoreadas por el instructor, brindando asistencia permanente. Durante el desarrollo del curso, el participante llevará a cabo de manera práctica cada una de las etapas de la auditoría, incluyendo la planificación y preparación, listas de verificación, el desarrollo de entrevistas y búsqueda de evidencias, la identificación y evaluación de hallazgos, la redacción de no conformidades y la presentación de los informes. Se realizará la simulación de situaciones de auditoría (aplicando la técnica de role-playing), a partir de casos de estudio diseñados para la actividad, con el correspondiente feedback al participante para garantizar la eficacia del aprendizaje. ?

Se requiere una asistencia mínima del 90 % (5,5 días de cursado) y cumplimiento de las actividades diarias para poder obtener certificado de participación y acceder al examen final. 

Se entregarán certificados de aprobación del curso según ISO 22000 reconocido por IQNet Academy y FSSC 22000 emitido por IRAM a aquellos que aprueben el examen correspondiente o de participación, según corresponda. 

Certificación Internacional: El curso se encuentra reconocido por IQNet Academy. IQNet es la red internacional que agrupa a más de 30 de los principales organismos de certificación alrededor del mundo, entre ellos, IRAM, su representación en Argentina. IQNet Academy es la respuesta a una clara necesidad del mercado de capacitaciones valiosas y reconocidas internacionalmente.



Se facilitaran las normas IRAM-ISO 22000, IRAM-ISO 22002-1, IRAM-ISO 19011 y documentos técnicos FSSC 22000.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”