ES
EN

Formación

Diplomado en gestión ambiental, energética y economía circular

icono

DIPLOMADOS Y EXTENSIVOS

D-05

Objetivos

Capacitar a los participantes para gestionar ambientalmente las organizaciones. Capacitar a profesionales en economía circular para afrontar los retos de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y convertirse en agentes del cambio de la economía tradicional y que agreguen valor desde el lugar en que se desempeñen. Presentar las bases de la gestión energética eficiente en instalaciones y proporcionar una formación para el análisis de medidas de ahorro y eficiencia energética en diversos sectores e instalaciones, desde el punto de vista energético, ambiental y de rentabilidad económica.

Deslizá hacia la derecha para ver la tabla completa arrow

Lugar Inicio Finalización
Virtual Asincrónico 06/05/2024 00:00 22/11/2024 23:45

Profesionales que deseen completar su formación en el área de la gestión ambiental, energética  y en economía circular. Personal técnico y político de sectores gubernamentales (municipal, provincial y nacional) del ámbito ejecutivo y legislativo. Docentes universitarios y terciarios, técnicos y profesionales interesados en la gestión sostenible de las organizaciones (ambiental, energética y economía circular). Público en general que busque complementar su perfil profesional con competencias relacionadas a las temáticas del diplomado.

Módulo 1: Desafíos Ambientales y Herramientas para la Gestión Ambiental-.1.1 Introducción a la gestión ambiental. Medio ambiente y  contexto actual. Modelo productivo tradicional y sustentabilidad ambiental. Servicios eco sistémicos y disponibilidad de recursos. Perspectiva histórica de la problemática ambiental y tendencias. Legislación ambiental y marco normativo. 1.2 El uso de los recursos y la gestión de emisiones, efluentes y residuos. AIRE: Emisiones atmosféricas, identificación y gestión. Marco legal. AGUA:  Usos, consumos y tratamiento de efluentes. Marco legal.   Huella Hídrica: concepto. Motivaciones para el cálculo y reporte de la Huella Hídrica. Referenciales existentes: Water Footprint Network e ISO 14046. Verificación de la Huella Hídrica. Experiencias prácticas. SUELO. Usos, sistemas de tratamiento y de remediación. Marco Legal. RESIDUOS. Definición. Residuos sólidos urbanos. Residuos de régimen especial. Reciclaje y disposición. Biomasa - compostaje y energía. Residuos industriales y residuos peligrosos:  Tecnologías de tratamiento. Gestión integral de residuos. Marco legal: Leyes de Presupuestos Mínimos: L. 25916 (Gestión de Res. Domiciliarios) L.27279 (Gestión de envases Vacíos de Fitosanitarios) . CABA. Ley 1854/Ley 5966. Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos. Leyes provinciales.   Residuos especiales/peligrosos. Insumos para otros procesos (Res. 228/98 SPA). Residuos eléctricos y electrónicos. 1.3 El sistema de gestión ambiental ISO 14001 y auditor interno ISO 14001 Beneficios de la aplicación de los sistemas de gestión ambiental en las organizacionesLa Norma ISO 14001:2015. Análisis e interpretación de requisitos. Implementación y mejora del sistema de gestión ambiental. Definición, objetivos y tipos de auditoría.1.4 Herramientas para la medición de la gestión ambiental. Metodología para medir el éxito en la gestión ambiental. Uso de indicadores (Norma ISO 14031:2015). 

Módulo 2: Cambio climático y gestión energética. 2.1 Bases físicas del cambio climático. Introducción al Cambio Climático. Antecedentes internacionales. Proyecciones mundiales y para Argentina. Estrategias de mitigación y adaptación. Transición justa. 2.2 La huella de carbono de productos y servicios. Introducción a la gestión de la Huella de Carbono. La Huella de Carbono de una organización y  de un producto o servicio. Mitigación y compensación de la Huella de Carbono. Casos prácticos.2.3.Gestión de la energía. Contexto energético actual.  Sistema energético argentino. Fundamentos y conceptos generales sobre energía. Termodinámica. Transmisión de calor. Transporte de fluidos. Normativa energética en edificación. Eficiencia energética en los edificios. El consumo energético en los procesos industriales. Eficiencia energética en la industria. Medidas de ahorro y eficiencia energética. Alternativas energéticas. Marco Legal: Ley 26093 (Biocombustibles). Ley 26190 (Fomento de Uso de Fuentes Renovables de Energía). Ley 27424 (Generación de Energía Distribuida de Energía Renovable integrada a la red). Regulación del Biogás. 2.4.Energías renovables: tipos. Matriz energética global y local. Tipos de aprovechamientos, variables y principales impactos ambientales de cada tipo de Energía. Proyectos en Argentina, legislación, costos de la energía. 2.5.El sistema de gestión de la energía ISO 50001. Importancia de la gestión de la energía en la empresa. El ciclo de la gestión energética empresarial. Relación entre la auditoría energética y el sistema de gestión de la eficiencia energética. Requisitos del Sistema de Gestión Energética ISO 50001. Características generales de la auditoría del SGEn.

Módulo 3:  Economía circular. 3.1. La economía circular y la creación de valor en la empresa. Fundamentación y beneficios. Antecedentes. Principios y características. Contexto internacional. Impulsores institucionales (Ellen MacArthur). Herramientas de la circularidad sostenible. El concepto de Residuo Cero. Los mercados nacionales e internacionales y las oportunidades de negocio. Alternativas de gestión de los residuos. Empleos Verdes. Experiencias.3.2. Nuevas economías. Economía Verde. Economía Azul. Economía Colaborativa y el Procomún. Iniciativas de triple impacto. Economía del Bien Común. Empresas B. Economía Ecológica y contabilidad ambiental. 3.3. Finanzas en la economía circular.Introducción al Financiamiento. Contexto actual. Finanzas Verdes. Marco Conceptual. ODS - Acuerdo de París. Principios de los Bonos Verdes (GBP). Análisis de Emisión de Bono BICE 3.4. Análisis de ciclo de vida y ecodiseño. Introducción al proceso de ecodiseño. La Norma ISO 14006. Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño y ejemplos de aplicación. Metodología de ecodiseño. Identificación y evaluación de aspectos ambientales de producto. Metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Declaraciones Ambientales de Producto (DAP): Reglas de Categorías de Producto RCP. Contenido de las DAP. Etiquetas ambientales. Tipos de ecoetiquetas. Normas de aplicación. Verificación y comunicación de las DAP. 3.5. Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS: Antecedentes y aplicación. Objetivos, definición de metas y medición de progreso.  Nuevos escenarios y un mayor compromiso personal, social e institucional. Responsabilidad Social. Conceptos de base, desarrollo histórico y evolución. Enfoque estratégico y mapeo de stakeholders. Estándares destacados en la RSE. Pacto Global de Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), ISO 26000. Comportamientos socialmente responsables en nuevos escenarios. 

Trabajo integrador final.

Contar con título terciario o universitario. De no ser así, título secundario y, al menos, dos años de experiencia acreditable en el sector inherente a la temática de este programa


Modalidad:

Clases virtuales (asincrónicas): 6 meses on line. Se requiere un promedio de dedicación semanal de 6 horas. Se dicta a través de una plataforma que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, esta modalidad da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos que cada participante pueda destinar. 

Encuentros on line - en vivo (sincrónicos): se realizará uno o más encuentros por módulo los días martes de 19:00 a 20:30 hs (hora argentina), según cronograma de la cursada.

La formación requiere cumplir con condiciones de aprobación generales: 

  • Conectarse y participar de todos los módulos.
  • 70% de participación en encuentros en vivo.
  • Participación en foros y entrega de trabajos prácticos de acuerdo con cronograma del programa.
  • Mantener buena conducta y formas de expresión hacia compañeros, docentes, coordinadores y personal de IRAM.
  • Cumplimiento de condiciones de aprobación particulares del programa.

Promociones:

  • 25% off por pago de contado (depósito o transferencia) hasta 15 días antes del inicio. Luego aplica precio de lista o bonificaciones aprobadas a la fecha.
  • 10% off pago con tarjeta y/o Mercado Pago.

Contáctate con la filial más cercana a tu localización para realizar consultas e inscripción.

En cada módulo temático encontrarás el material de lectura descargable y las actividades prácticas. Además, en el módulo correspondiente, facilitaremos la norma a estudiar.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”