ES
EN

Formación

Operador de Caldera - Humotubular

icono

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

S-10

Objetivos

• Capacitar al participante en la operación de equipos generadores de vapor y agua caliente para su utilización segura, ofrecer los conocimientos necesarios para efectuar las inspecciones de recepción y periódica de las calderas. También les brindara la posibilidad de comprender los diversos modelos y enfoques de diseño y conocer los criterios adecuados para la utilización, inspección y diagnóstico de falla para operar los generadores de acuerdo a normas y estándares de seguridad establecidos.

Deslizá hacia la derecha para ver la tabla completa arrow

Lugar Inicio Finalización
Online En Vivo 10/07/2024 09:00 10/07/2024 14:00

Operadores de calderas humotubular con distintos grados de experiencia y responsabilidad

1. Legislación y Reglamentación: Normativa Argentina sobre Aparatos a Presión (Dcto. 351/79).- Reglamento de Aparatos de Presión e Instrucciones FORMULARIO RESOLUCIÓN S.P.A. N° 529/98. Realización de pruebas periódicas. Partes diarios de operación.- Normas Técnicas de construcción e inspección: IRAM-IAP A 2508 - Generadores de vapor y calderas de agua caliente. Método de ensayo de recepción; IRAM-IAP A 2509 - Generadores de vapor y calderas de agua caliente. Inspección periódica; ASME I Reglas para la construcción de calderas de energía; ASME V Ensayos no destructivos; ASME VII Guía recomendada para el cuidado de las calderas de energía; ASME VIII Reglas para la construcción de aparatos a presión.2. Conocimientos teóricos.a) Conceptos básicos.b) Generalidades sobre calderas. c) Combustión. d) Disposiciones generales constructivas en calderas pirotubulares. e) Disposiciones generales constructivas en calderas acuotubulares. f) Accesorios y elementos adicionales para calderas. g) Tratamiento del agua para calderas.h) Cogeneración. Calderas de recuperación. 3. Conducción de calderas y su mantenimiento. Primera puesta en marcha. Inspecciones. Puesta en servicio. Puesta fuera de servicio. Causas que hacen aumentar o disminuir la presión. Causas que hacen descender bruscamente el nivel. Comunicación o incomunicación de una caldera con otras. Mantenimiento de calderas. Conservación en paro prolongado. 4. Conocimientos prácticos. Reconocimiento y función de las diversas partes de los distintos tipos de calderas. Puesta en marcha, funcionamiento y paro de las calderas. Reconocimiento del entorno de la zona de la caldera. Medidas de Seguridad. Medidas de Seguridad a adoptar en operación normal de la caldera.

Contar con experiencia en el manejo del equipo para obtener la credencial habilitante.

Poseer mínimos conocimientos de manejo de herramientas informáticas.

Para poder participar de esta capacitación se deberá especificar:

• Capacidad de presión de la caldera humotubular.

• Capacidad de trabajo de la caldera humotubular.

Para la evaluación práctica se deberá disponer de:

Caldera humotubular en óptimas condiciones de uso.


• Clases online en vivo (sincrónicas): Se compone de 1 encuentro de 5 horas, más examen teórico más examen práctico. Se desarrolla en directo, en los días y horarios mencionados en el programa, a través de una plataforma informática.

• Habiendo cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de la cursada, se emitirá un certificado de participación.

 Emisión de credencial habilitante: • El alumno que apruebe la evaluación teórico-práctica será calificado como Operador Designado y se le entregará una credencial habilitante con una vigencia de un año. El participante que apruebe la evaluación teórica y práctica pero que, a criterio del capacitador, no demuestre las habilidades necesarias para la operación correcta y segura, será calificado como operador en entrenamiento y se le entregará una credencial con una vigencia de 6 meses donde conste la leyenda “opera bajo supervisión”. El participante que no posea experiencia mayor a 4 meses en la operación y haya aprobado ambas evaluaciones, obtendrá la credencial con una vigencia de 6 meses donde conste la leyenda “opera bajo supervisión”.

• El cliente debe proveer el equipamiento para el cursado teórico y los equipos o maquinarias necesarios para realizar el examen práctico correspondiente. • Los asistentes deberán rendir la evaluación práctica con los EPP correspondientes (casco, anteojos, calzado de seguridad, ropa de trabajo).

• El personal inscripto debe cumplir con los requisitos físicos y psíquicos establecidos en la Resolución N°37/10 y sus modificatorias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El envío de su inscripción es considerado una declaración jurada de cumplimiento de apto médico para las tareas vinculadas a la capacitación. A tales efectos ante la falta de cumplimiento de dichos requisitos el IRAM no será responsable siendo una exigencia que se encuentra en cabeza de vuestra empresa.

• Organizaciones: consultar por modalidad in company.


Se entregará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”