ES
EN

5 marzo, 2020

Día Mundial de la Eficiencia Energética

En IRAM trabajamos desde hace más de 20 años en el desarrollo de normas de etiquetado de eficiencia energética que contribuyen con un consumo inteligente.

 

El 5 de marzo de 1998 se celebró en Austria la 1° Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética (EE), donde se abordó la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y se buscó impulsar el uso de fuentes de energía renovable, fecha que desde entonces quedó instituida como el Día Mundial de la EE.

 

En IRAM venimos trabajando en el desarrollo de normas vinculadas al etiquetado de EE desde hace más de 20 años y, afortunadamente, son cada vez más los usuarios interesados en el tema. Actualmente, solo en el área de productos eléctricos existen 19 normas IRAM relacionadas, de las cuales, como resultado de resoluciones de la Dirección Nacional de Comercio Interior, 15 de ellas son de aplicación obligatoria. Asimismo, tenemos publicadas normas de etiquetado de EE en otras áreas como construcciones, vehículos de combustión y energías renovables.

 

Cabe resaltar que las etiquetas de EE representan una herramienta de conocimiento fundamental para los usuarios, tanto desde el punto de vista de la lealtad comercial como en cuanto a las posibilidades que le brinda de colaborar con el ambiente y al mismo tiempo ahorrar en su factura de energía. También es un instrumento efectivo para que las autoridades con competencia en el tema puedan tomar las medidas más convenientes para que el mercado ofrezca productos cada vez más eficientes.

 

Así, con el fin de aportar información de valor a la sociedad, hace varios años desarrollamos un sitio dedicado al tema www.eficienciaenergetica.org.ar que explica los distintos ítems que figuran en las etiquetas que deben exhibirse en los artefactos eléctricos de mayor utilización como refrigeradores, lavarropas eléctricos, acondicionadores de aire, motores, balastos, hornos a microondas, termotanques eléctricos, televisores y lámparas, entre otros.

 

Como parte de las novedades relacionadas con este tema, destacamos que en el transcurso de los próximos meses, los productos eléctricos que tendrán que contar con estas etiquetas son:

  • Lámparas LED (a partir de la publicación de la Resolución 795/2019 de la Secretaría de Comercio Interior que establece el cumplimiento obligatorio de la norma IRAM 62404-3),
  • Lavavajillas (de acuerdo a la resolución 834/2019 que refiere a la norma IRAM 2294-3).
  • Electrobombas (según la resolución 800/2019 que sigue la norma IRAM 62408).

 

Por otro lado, dentro del grupo de normas IRAM de etiquetado que ya se encuentran publicadaspero aún no forman parte de regímenes obligatorios, podemos mencionar:

 

  • IRAM 210017 Energía solar. Módulos fotovoltaicos. Etiquetado de eficiencia energética.
  • IRAM 11507-6 Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Parte 6 – Etiquetado de eficiencia energética.
  • IRAM 11900 Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo y etiquetado de eficiencia energética.
  • IRAM 62414-1 – Etiquetado de eficiencia energética para hornos eléctricos. Parte 2: Hornos eléctricos empotrables y similares
  • IRAM 62414-2 – Etiquetado de eficiencia energética para hornos eléctricos. Parte 2: Hornos eléctricos portátiles
  • IRAM 62480 – Etiquetado de eficiencia energética para ventiladores de pared y de pie.
  • IRAM 62481 – Etiquetado de eficiencia energética para ventiladores de techo.

 

En lo sucesivo, desde nuestra Dirección de Normalización, además de continuar trabajando en la revisión de las etiquetas existentes que buscan acompañar la evolución de los productos, este año tenemos previsto elaborar una norma para el etiquetado de EE en lavasecarropas. Todos aquellos interesados en participar de este proceso, pueden contactarse a dnormalizacion@iram.org.ar

 

Para consultar todas nuestras normas de EE, comunicarse con nuestro Centro de Documentación: documentacion@iram.org.ar

 

                                        

Ver infografía de etiqueta          Ver infografía de etiqueta
Lamparas Led                                 Lavavajillas

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!