¿Qué estás buscando?
Seleccioná la categoría deseada para ir a la búsqueda avanzada.
6 mayo, 2025
Del primer sello en 1962 a hoy: por qué Italavia nos sigue eligiendo.
El Sello IRAM lleva más de 60 años demostrando ser sinónimo de calidad, seguridad y confianza. ¿Pero cuál fue la primera organización que eligió contar con él? Hoy queremos que conozcas la historia del primer certificado IRAM. Fue Italavia la empresa que nos eligió y sigue haciéndolo al día de hoy para certificar tanto productos como procesos. Alejandro Prodan, su presidente, te lo cuenta en esta nota.
¿Qué significa para Italavia haber recibido el primer sello IRAM en 1962?
Fue un hito importante porque, en aquella época, si bien siempre tuvimos una cultura de trabajo orientada a la calidad, el mercado no se manejaba solamente con la calidad, sino también con el precio. Demostrar que nuestro producto era diferente al de otros era muy difícil, ya que uno tenía que confiar únicamente en la palabra.
Ahí fue cuando mi papá decidió certificar los balastos fluorescentes, que fue lo primero que empezamos a fabricar. Así obtuvimos el primer sello IRAM en el año 1962, para la norma IRAM 2027. Eso nos dio un diferencial, no solo en términos de calidad sino también en valor. Nos permitió establecer un precio superior, ya que el mercado lo interpretó como un valor agregado. La gente valoró esa diferencia, y eso nos dio la posibilidad de consolidarnos como referentes en el rubro.
¿Cómo ha evolucionado el proceso de certificación de sus productos a lo largo de este tiempo? ¿Con qué certificaciones IRAM cuentan ahora?
En su momento, lo que teníamos era el sello IRAM, que certificaba que lo que estábamos vendiendo cumplía con los parámetros eléctricos establecidos por la norma. Luego apareció la seguridad eléctrica, que también certificamos con IRAM. Más tarde llegó la certificación ISO 9001, que hicimos con ustedes y que seguimos manteniendo desde hace unos 25 años.
Nos dio una presencia mucho más amplia de la que teníamos. Para nosotros, nuevamente, esto aportó valor y fue realmente significativo. Siempre seguimos eligiendo a IRAM por la dinámica, el conocimiento y el valor institucional que representa el nombre IRAM, tanto la marca como el sello.
¿Cómo perciben la confianza de sus clientes en los productos que tienen nuestro sello?
Desde el primer momento, el sello IRAM agregó valor a nuestros productos, y ese valor se asoció directamente con la marca. Italavia se convirtió en sinónimo de confiabilidad y calidad, respaldado por un sello de calidad tangible. Mantener esa imagen de confiabilidad y valor durante más de 60 años es algo que destacamos constantemente, ya que las certificaciones que nos avalan son fundamentales para nosotros.
63 años después, ¿por qué nos siguen eligiendo?
Porque seguimos creyendo en IRAM como el primer día. Seguimos apostando a la calidad, no solamente del producto, sino también de los procesos a través de la certificación de la IRAM-ISO 9001. Todavía no certificamos la 14001 porque no es el momento, pero estamos trabajando en eso para evolucionar hacia una economía más sostenible.
Para recibir novedades y mucho más
Ponete en contacto con nosotros
y responderemos tus dudas