ES
EN

Formación

Diplomado en ergonomía

icono

DIPLOMADOS Y EXTENSIVOS

D-20

Objetivos

Conocer el abordaje de la ergonomía como disciplina fundamental para mejorar las condiciones de trabajo y la sustentabilidad. Comprender la necesidad de este tipo de abordaje. Identificar los factores de riesgo que atraviesan a una persona en situación de trabajo. Conocer diferentes metodologías, instrumentos de evaluación y normativa nacional vinculada con la ergonomía. Profundizar abordajes en el área física planteados por la legislación argentina. Actualizar los conocimientos en materia legal argentina.

Profesionales de diversas especialidades; consultores, estudiantes avanzados de carreras afines, personal jerárquico, supervisores y todo aquel cuyo campo de desarrollo se vincule a la gestión de recursos humanos, seguridad y salud ocupacional, diseño de espacios de trabajo y prevención del riesgo.

Módulo 1: Fundamentos.  Nivelar los conocimientos previos necesarios para entender el abordaje metodológico de la ergonomía, conociendo los principales ejes de análisis. Micro-macro ergonomía y organización del trabajo. Legislación; Res. 295/03, res. 886/15, res. 3345/15.

Módulo 2: Dimensión física. Aspectos relacionados con el cuerpo humano. Antropometría y biomecánica, fisiología del trabajo y salud laboral. Factores de riesgo físicos. Trastornos musculo-esqueléticos. 

Módulo 3: Dimensión organizacional y cognitiva. Introducción a la ergonomía cognitiva y organizacional. Burn-out, mobbing. Abordaje global (Método LEST). Carga piscosocial (ISTAS21). 

Módulo 4: Dimensión medioambiental.  Confort térmico, vibraciones, iluminación y ruido desde la ergonomía.

Módulo 5: Dimensión técnico metodológica. Manejo de cargas: Levantamiento manual de cargas (métodos NIOSH, LMC-295, IRAM ISO 11228-1).  Empuje y arrastre de cargas y transporte manual (Tablas Snook & Ciriello, tablas 3345/15, IRAM ISO 11228-2). Movimientos repetitivos (NAM, Job Strain Index, OCRA lista de chequeo, IRAM ISO 11228-3).  Norma IRAM 11228 partes 1, 2 y 3.

Módulo 6: Dimensión técnico metodológica. Posturas Forzadas. RULA-REBA-OWAS-TACOS.

Módulo 7: Metodología pata actividades específicas (oficinas, movilización de pacientes). Repaso de las normas IRAM.

Se realizará exposición virtual en vivo (videoconferencia) de los trabajos prácticos grupales.

Graduados o estudiantes avanzados de carreras terciarias o universitarias afines; personas que puedan acreditar experiencia mínima de tres años en el tema. 

Modalidad:

Clases virtuales (asincrónicas): 6 meses on line. Se requiere un promedio de dedicación semanal de 6 horas. Se dicta a través de una plataforma que permite ingresar al curso sin límites de horarios. Si bien los módulos tienen fecha de inicio y de fin, esta modalidad da autonomía en el aprendizaje y permite adaptar los tiempos que cada participante pueda destinar. 

Encuentros on line - en vivo (sincrónicos): se realizará un encuentro por módulo los jueves de 19:00 a 20:30 hs (hora argentina), según cronograma de la cursada. En caso que se requiera, pueden sumarse encuentros respetando el día y horario.

La formación requiere cumplir con condiciones de aprobación generales: 

  • Conectarse y participar de todos los módulos.
  • 70% de participación en encuentros en vivo.
  • Aprobar 70% los cuestionarios de cada módulo.
  • Participación en foros y entrega de trabajos prácticos de acuerdo con cronograma del programa.
  • Mantener buena conducta y formas de expresión hacia compañeros, docentes, coordinadores y personal de IRAM.
  • Cumplimiento de condiciones de aprobación particulares del programa.

Promociones:

  • 25% off por pago de contado (depósito o transferencia) hasta 15 días antes del inicio. Luego aplica precio de lista o bonificaciones aprobadas a la fecha.
  • 10% off pago con tarjeta y/o Mercado Pago.

Contáctate con la filial más cercana a tu localización para realizar consultas e inscripción.

Se entregará documentación de apoyo.

Porque te ofrecemos:

Contenidos actualizados que contemplan las buenas prácticas nacionales e internacionales

Certificados de prestigio y acreditación internacional

Trabajo conjunto con universidades y organizaciones de renombre

Presencia regional a través de filiales y representaciones

Desarrollo de planes de formación a medida

Silvana Següino

Coordinadora de Calidad | CIATI

"Excelente la capacitadora. Me gustó la accesibilidad. Destaco la asistencia, colaboración y buena onda del personal. Tuve problemas de conexión en mi casa y me ayudaron constantemente”

Gisela Navarro

Jefe de Laboratorio de Proceso Azúcar | Ledesma

“La experiencia del curso (...) virtual fue muy buena. Cada tema que vimos fue aprovechado al máximo sin presentar desventajas, participamos activamente y la docente fue muy clara en las definiciones y consultas”

Carlos Lencina

Propietario cervecería | SAINT GERMAIN

“Muy buena la plataforma Zoom para clases a distancia. Clarísima la clase de la docente y pudimos interactuar perfectamente con ella”

Hernán Brusa

Gerente | MEDITERM

“Fue un muy buen curso, ya participé de cursos anteriores (…), y en este debo destacar a la capacitadora que lo hizo muy llevadero y práctico”