ES
EN

14 diciembre, 2022

Adriana López | Jefa de grandes proyectos en Tecnoperfiles

Desde hace muchos años que participás activamente en el desarrollo de normas. ¿Cuál es, a tu criterio, la importancia de hacerlo?

 

Hace 14 años que formo parte de Tecnoperfiles y 13 años que participo activamente en IRAM, gracias a la visión clara de la empresa desde su origen en la importancia de la Normalización, ya que lo veníamos realizando desde Tecnocom (la empresa madre) en cuanto a normalizar tanto los tubos de PVC como las mangueras de riego.

 

Es fundamental poder contar con un marco normativo en general y, en la construcción en particular, es para mí aún más necesario.  

 

¿Llevan a cabo acciones para fomentar la implementación de normas en su cadena de valor? ¿Cuáles?

 

Sí, constantemente realizamos acciones para fomentar las distintas normas; no solo para nuestra cadena de valor: los distintos elaboradores que tenemos tanto en toda la Argentina (más de 200), sino también que comentamos la tarea realizada a nuestros clientes de exportaciónen Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá etc. También, como parte de la Asociación Argentina de PVC, realizamos tareas en conjunto para las diversas universidades.

 

Otro ejemplo de cómo fomentamos la implementación es que somos miembros del Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE)desde el cual explicamos la norma de Etiquetado de Carpinterías Exteriores para los cursos de posgrado que realizamos para distintas universidades.  

 

En el desarrollo de normas se prioriza el equilibrio de intereses para arribar a documentos representativos de la sociedad en su conjunto. ¿Advertís que en los grupos de estudio la participación femenina es menor que la masculina? ¿Qué rol creés que tiene la perspectiva de género en estos temas?

 

Ya estoy acostumbrada que el área de la construcción es un ámbito por lo general masculino, y si bien con los años la mujer se ha ido introduciendo, aún es muy marcada la diferencia.

 

Respecto al rol de la mujer en los subcomités que represento en IRAM, sigue sucediendo lo mismo, la mayoría es de género masculino, pero trabajo igual por igual, no pongo atención específicamente en una perspectiva de género.  

 

¿Qué beneficios les aporta a las organizaciones involucrase en el desarrollo de normas? ¿De qué manera le agrega valor a Tecnoperfiles en materia de competitividad, sostenibilidad y acceso a mercados?

 

Creo que ser parte de IRAM nos enorgullece y crea valor haber sido parte del trabajo de diversas normas que ya son parte del mercado. Aporta no solo al conocimiento, sino a posicionarnos de otra manera ante el mercado y a nuestros competidores también. Ayuda a ser más objetivos y analizar los temas desde otro punto de vista, conocer el resto de las posturas.

 

Para nosotros es un honor ser parte de IRAM, tanto como empresa como, en mi caso, a nivel personal y profesional. Para Tecnoperfiles y su objetivo de ser una empresa más sostenible es, sin duda, parte del camino a recorrer trabajar arduamente para contar cada vez con más normas que nos permitan posicionarnos y competir con el mundo de otra manera.