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14 diciembre, 2022

Elizabeth Marincak | Directora de Turismo de la Municipalidad de Tunuyán y presidenta de la RED DTI- Ar

Sos una participante activa en el desarrollo de normas. ¿Cuál es, a tu criterio, la importancia de hacerlo?

 

Considero muy importante involucrarme en el desarrollo de normas de calidad en procesos turísticos. Con el tiempo he adquirido una gran consciencia de todo lo que representan la normativa y el modelo de trabajo y que hacen la diferencia al aportar valor.

 

Una de mis primeras consultorías fue implementando y capacitando sobre un programa de calidad que se extendió por varios años y en diferentes destinos nacionales y otros en el país vecino de Chile, y ahí visualice la importancia y el aporte de la calidad como metodología de trabajo.  Por lo tanto, para mí la gestión de la calidad es una forma de profesionalizar el sector turístico.

 

Asimismo, desarrollar una norma de calidad es un desafío enorme y requiere de un compromiso y pasión sobre el tema de estudio. En un grupo de estudio el aprendizaje es inmenso. En cada encuentro hay que fundamentar estudiar, analizar, debatir, y sobre todo consensuar para llegar a un desarrollo que incluya todas las miradas. ¡Hay felicidad cuando esto ocurre! Es un círculo virtuoso que nos permite crecer y que se generen excelentes resultados. Cada resultado es un puente que nos permite colaborar con las mejoras que benefician –en mi caso- a pequeñas comunidades. Es sentir que junto a otras personas podemos diseñar el faro que orienta a crecer y encontrar horizontes ciertos.

 

¿Por qué creés necesario que los organismos de gobierno se involucren?

 

A mi entender es imprescindible que los organismos de gobierno se involucren y se comprometan en el desarrollo de las normas de calidad, ya que son los estados quienes tienen la responsabilidad de generar las políticas públicas y así contribuir positivamente al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

 

Como gobierno, además, es importante marcar la agenda de trabajo para el sector turístico en donde cada uno de los actores, que intervienen en el sistema turístico, puedan participar, definir y aplicar y/o implementar procesos de calidad, según corresponda.

 

Desde la gestión municipal, queremos destinos turísticos posicionados e internacionalmente visibles y reconocidos por la excelencia en sus servicios, tanto desde la perspectiva de los recursos humanos, como de la sostenibilidad y de la inteligencia turística.

 

Entonces se vuelve necesario, para llevar adelante todas las medidas pensadas que el desarrollo de las normas se realice teniendo en cuenta la territorialidad que poseemos desde el estado municipal. Conocemos la realidad de los actores, y podemos evaluar el grado de “implementabilidad” para que pueda ser aplicada la norma y que no quede solamente en una publicación.

 

¿Qué acciones llevan a cabo desde la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Argentina para fomentar la implementación de normas en su cadena de valor?

 

La RED Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI – Ar) ha promovido la participación activa en el Grupo de estudio de la Norma 42101; como también al organismo de estudio espejo desde el inicio del proceso de redacción de la norma, con numerosos y valiosos aportes, lo que ha llevado a que muchos municipios se comprometieran, que hayan tomado a la norma como suya, y que están evaluando de qué manera pueden concretar su implementación.

 

Otro aporte sumamente importante es que particularmente, desde la Red, nos hemos puesto en el análisis del cuadro de situación de avance de cada destino para ver cuáles son factibles para llevar a cabo una implementación.

 

Asimismo, desde la Comisión Directiva y los codirectores ejecutivos, estamos involucrados en la formación y profesionalización de técnicos que puedan estar a la altura de implementar la norma y sobre todo de facilitar instrumentos de financiación con ese fin.

 

En el desarrollo de normas se prioriza el equilibrio de intereses para arribar a documentos representativos de la sociedad en su conjunto. ¿Advertís que en los grupos de estudio la participación femenina es menor que la masculina? ¿Qué rol creés que tiene la perspectiva de género en estos temas?

 

A partir de mi experiencia en el grupo de estudio de la norma IRAM 42101, quiero resaltar la gran participación femenina que ha tenido el equipo, además de su profesionalismo. En este caso, la participación femenina superaba a la masculina en algunos encuentros.

 

Como mujer profesional, y además del interior del país, es sumamente importante que se visibilicen y se tengan en cuenta las voces y los distintos aportes realizados por las mujeres que componen el grupo de estudio IRAM 42101.  Estoy orgullosa de que se pueda debatir en un organismo de renombre como lo es IRAM; y que respeten nuestros aportes y formen parte de la publicación lograda. Es importante destacar que el grupo contaba con representantes de diferentes instituciones y de diferentes puntos del país. En este trabajo se pudo observar la diversidad de las opiniones de todos y todas a través de un abordaje federal.