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30 noviembre, 2023

Franco Videla, director del Instituto Autopista de la Información, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de San Luis.

Por la certificación ISO/IEC 20000

Gestionar servicios siguiendo buenas prácticas es un diferencial para los proveedores de servicios basados en Tecnologías de la Información. Antes de obtener nuestra certificación de su Sistema de Gestión de Servicios (SGS), ¿cuáles eran las problemáticas que identificaban y cómo ha influido su SGS en la gestión de los servicios, el manejo de incidentes, la gestión de riesgos y la integridad de sus procesos?

 

Antes de obtener nuestra certificación de Sistema de Gestión de Servicios (SGS), enfrentamos desafíos significativos, como la falta de estandarización y documentación en nuestros procesos. Esta carencia dificultaba el seguimiento y la mejora continua. La implementación del SGS nos permite lograr un seguimiento y contar con información valiosa para la toma de decisiones en pos de realizar mejoras. Nos ayudó a optimizar las herramientas y adecuarlas para obtener información y análisis.

 

Por ejemplo, el uso de tableros de control con los riesgos involucrados y su seguimiento facilita un enfoque centrado en las soluciones que necesitamos con la participación de los sectores correspondientes y una visualización clara del avance y estado de cada proyecto o iniciativa.

 

Por la certificación ISO/IEC 27001

Gestionar la seguridad de la información es un aspecto crítico en todo tipo de organizaciones, pero más aún en aquellas que, como ustedes, manejan datos sensibles de sus clientes. Antes de obtener nuestra certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), ¿cuáles eran las problemáticas que identificaban y cómo colabora su SGSI en los procesos de mitigación de riesgos e integridad de sus procesos?

 

En la institución ejecutamos diferentes procedimientos alineados a preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos. En este marco, estábamos dispuestos a trabajar para llegar a tener la certificación que nos permitiera afianzar y mejorar las tareas que estamos realizando. Nos permitió ampliar nuestros conocimientos, contener y detectar situaciones de riesgo.

 

Por ambas certificaciones

¿Cómo fue la experiencia general de certificación?

 

Al inicio, como todo cambio, tuvimos nuestra resistencia, pero la perseverancia y la decisión de las máximas autoridades y de quienes nos acompañaron a trabajar, entender y realizar los ajustes necesarios para adecuarnos y poder certificar.

 

A medida que se va evolucionando y viendo los resultados con auditorías, entrevistas de nuestras actividades, seguimiento y vista del resultado que se generó, nos dio una gran satisfacción a todo equipo con las certificaciones.

 

¿Cuál es el impacto de nuestras certificaciones en la percepción de confianza por parte de sus clientes?

 

Obtener estas certificaciones nos posiciona y nos aporta la confianza de que las tareas y procesos que estamos realizando y ejecutando representan lo mejor para el servicio que brindamos a nuestra comunidad.

 

Es una demostración hacia los clientes y partes interesadas de que estamos comprometidos con la calidad, la mejora continua y la gestión eficaz de servicios, avanzando en términos de competitividad y confianza de la organización.