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Garbarino | Rafael Zolezzi, gerente de Logística: “Los procesos de certificación ayudan a generar cultura organizacional positiva”

Garbarino alcanzó recientemente la recertificación tri-norma de la ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiente) e ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo). Entrevistamos al gerente de Logística de la firma para conocer cuáles son los beneficios tangibles e intangibles percibidos.

 

La compañía argentina dedicada a la comercialización de artículos para el hogar, electrodomésticos, electrónica e informática, Garbarino, logró obtener la recertificación de las normas IRAM-ISO 9001 “Sistemas de gestión de la calidad, IRAM-ISO 14001 “Sistemas de gestión ambiental” e IRAM-ISO 45001 “Sistemas de gestión en salud y seguridad ocupacional”. Dialogamos con Rafael Zolezzi, gerente de Logística de la firma acerca de las mejoras percibidas tanto al interior de la organización como de cara al cliente final.

 

Recientemente, han logrado alcanzar la recertificación tri-norma, ¿cómo describirían la preparación previa para llegar a este resultado?

 

-Es un proceso que comenzamos hace 4 años, con la primera certificación de ISO 9001, luego OSHAS 18001 y ahora completamos ISO 45001 e ISO 14001. Fue un trabajo en conjunto donde participaron muchas áreas de la compañía; es un proceso que necesita planificación y liderazgo, pero puede convivir con otros proyectos y se puede implementar en un tiempo razonable, aún en un contexto complejo, y con condiciones desfavorables para el negocio como las transitadas el año pasado.

 

-Finalizado ese proceso, ¿cuáles son los principales beneficios obtenidos? ¿De qué manera se enriqueció la perspectiva de su negocio?

 

-Más allá de los beneficios clásicos que se obtienen de una certificación y que podemos encontrar en cualquier libro, en mi opinión, certificar implica implementar un proyecto. Un proyecto cuyo objetivo está claramente definido, tiene un tiempo de ejecución claro, involucra activamente casi a la totalidad de los recursos de una organización o sector, sus resultados son reconocidos y se mantienen en el tiempo. Estos son los atributos de cualquier proyecto bien definido, integral y participativo, pero son infrecuentes de ver y, más aún, difíciles de llevar a cabo en las organizaciones. Destaco, entonces que los procesos de implementación de una certificación afectan positivamente al personal de una organización: colaboran en la generación de un sentido de pertenencia, de orgullo por lo que hacemos, favorecen el trabajo en equipo y el sentirnos capaces de realizar un proyecto común. Esto no es más ni menos que generar cultura organizacional positiva.

 

-Producto de esta certificación internacional, ¿visualizan beneficios comerciales para su empresa? ¿Cuáles?

 

-El año pasado el grupo lanzó una nueva unidad de negocios: Garbarino Soluciones Logísticas. Por medio de estas certificaciones, podemos participar en licitaciones que antes eran inaccesibles y, por otro lado, nos permite diferenciarnos de nuestros competidores.

 

Teniendo en cuenta que los procesos dentro de los sistemas de gestión certificados dan soporte logístico a las bocas de comercialización de sus productos destinados al mercado de consumo. ¿Cuál consideran que es el impacto de estas certificaciones en las decisiones de compra de los consumidores?

 

-Es difícil de medir el impacto, pero creemos que siempre tener una certificación es un plus a la hora de decidir entre un proveedor u otro o entre un producto u otro, en una decisión de compra del consumidor. De lo que sí estamos seguros es que este camino nos lleva a mejorar sensiblemente la percepción del servicio que damos y eso nos ayuda a que nos vuelvan a elegir.

 

-¿Cómo influyen estas certificaciones en la mejora de imagen de su organización sobre la percepción del cliente final?

 

-En Garbarino buscamos brindar una experiencia de compra extraordinaria a nuestros clientes todos los días. La percepción del usuario la medimos constantemente a través del NPS (Net Promoter Score, por sus siglas en inglés, es una herramienta mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones). El sistema de gestión integrado con las 3 normas que utilizamos nos ayuda directamente en nuestro trabajo diario para poder lograr este objetivo. A su vez, ya el hecho de haber tomado la decisión de certificar y llevarla a cabo, sigue ese camino y nos posiciona como una empresa que está dispuesta a mejorar, que está preocupada por la seguridad de sus empleados y por el cuidado del medioambiente.

 

-¿Necesitaron incorporar nueva tecnología a lo largo de las sucesivas implementaciones? ¿Cuál?

 

-No fue necesario incorporar grandes tecnologías o inversiones de infraestructura. Incorporamos Legalia, un sistema que administra la matriz legal aplicable a nuestros CD y desarrollamos algunos sistemas internos muy simples para administrar nuestro sistema de gestión.

 

-¿Qué valor agregado consideran que aporta la marca IRAM a la certificación?           

 

-La marca IRAM es una marca reconocida y, al igual que la nuestra, genera confianza. Estamos muy contentos de haber certificado con IRAM y esperamos seguir haciéndolo, porque es uno de los caminos que elegimos para buscar diariamente la excelencia operativa.