ES
EN

Ing. Carlos Astudillo | Ministro de Minería de San Juan

¿En qué consiste el trabajo que vienen realizando con respecto a las compras sustentables y huellas ambientales? ¿Cuál es el valor agregado que les aporta nuestra colaboración?   

 

El programa consiste en un trabajo conjunto entre el sector público y privado para formar y capacitar a todos los actores de la cadena de valor minero. Sobre todo, a proveedores, las empresas operadoras y el ministerio de minería en sí en el cuidado del ambiente. Que cada acción que se realice, así sea la más pequeña, debe cumplir con las normas ambientales establecidas por la provincia, el ministerio y los estándares internacionales. En San Juan, tenemos como base fundamental para el desarrollo de la actividad minera que la misma debe hacerse responsablemente o no se hace. Porque los recursos son de la sociedad, y el Estado concede a una empresa su producción, pero esa concesión debe ser siempre y cuando los trabajos se hagan con el correcto aprovechamiento de los recursos.  

 

El valor agregado que obtenemos a través de estas capacitaciones para el ministerio de minería en particular es que nuestro Centro de Investigación para la Prevención de Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) ha podido certificar recientemente la norma ISO 9001. Pero, además, poder tener siempre los más altos estándares establecidos a nivel internacional en el cuidado del ambiente para el desarrollo de la actividad minera, ya que suelen ser los más exigentes. Y esa exigencia es la que trasladamos a las empresas para que los sanjuaninos tengan la tranquilidad de que la minería en la provincia se hace de manera responsable. A modo general, el valor agregado de estas colaboraciones es que el sector privado también recibe esa información y, entre todos, podemos crear un modelo de minería provincial del cual sentirnos orgullosos.  

  

¿Qué beneficios ofrece a la industria minera y a los proveedores locales el programa de formación que brindamos en conjunto? 

 

Principalmente, le genera un valor agregado a nuestra mano de obra en la provincia, lo cual no es poca cosa. Porque las empresas operadoras, que en su mayoría son extranjeras, llegan a la provincia con sus exigencias y poder brindarles toda una cadena de proveedores y profesionales capacitados a la altura de la industria se traduce en puestos de trabajo para los sanjuaninos, pero también en todo un impacto en la sociedad. Y, por otro lado, como mencionaba anteriormente, la capacitación en temas ambientales, huella hídrica, huella de carbono, higiene y seguridad nos permite a todos los que participamos de la actividad minera poder crear un modelo del cual como sanjuaninos podamos sentirnos orgullosos, porque la minería se hace cuidando todos los recursos naturales y humanos 

 

Volver a la nota