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30 noviembre, 2023

Jaquelina Giménez, jefe de Planificación de la Calidad de Honda

Para nosotros, los clientes representan una prioridad. Verlos cumplir objetivos y evidenciar resultados, nos llena de orgullo. Antes de contactarnos, ¿cuáles eran las problemáticas que identificaban y qué los llevó a tomar la decisión de certificar?

 

La Filosofía Honda se compone de Creencias Fundamentales (incluyendo “Respeto por el individuo” y “Las Tres Alegrías”), el Principio de la Compañía y las Políticas de Gestión. Esta filosofía no solo es compartida por todos los asociados, sino que también forma la base de todas las actividades de la empresa y establece el estándar para la conducta y la toma de decisiones de todos los asociados del Grupo Honda. Alineados a ella, desde el inicio de nuestras actividades buscamos producir con la más alta calidad y de acuerdo a las palabras de nuestro fundador Soichiro Honda: “120% de productos de calidad”. En Honda nos esforzamos por lograr una tasa de calidad del 120%, lo que significa superar cualquier dificultad dando lo mejor de cada uno. Cada producto es como un “embajador plenipotenciario” que representa toda la tecnología y confiabilidad de nuestra empresa. Con un espíritu global, nos dedicamos a ofrecer productos de la más alta calidad, por un precio justo, para la satisfacción de nuestros clientes en todo el mundo. La calidad se forma a partir del trabajo y esfuerzo de todos los procesos. Para lograr esto, en todas las plantas del mundo, trabajamos con normas globales de calidad definidas desde casa matriz. Año tras año reafirmamos la convicción, ideología y optimización de los procesos, en pos de la más alta calidad, en la fabricación de todos nuestros productos, trabajando conjuntamente con IRAM, obteniendo su sello en la certificación. De esta manera, Honda continuará asumiendo desafíos para compartir alegrías y entusiasmo con clientes y comunidades para convertirse en una empresa que la sociedad desea que exista.

 

Frente a las exigencias de los clientes que son cada vez mayores, ¿consideran que la certificación de la norma IRAM-ISO 9001 es una buena herramienta para demostrar frente a ellos su compromiso con los procesos de calidad? ¿Por qué?

 

Enfocados en nuestros Principios y Política de Gestión, estamos convencidos de que nuestros conocimientos y la aplicación de la mejora continua no solo impactan en los productos que fabricamos y servicios que brindamos, sino también en la comunidad, por lo cual consideramos que la certificación de la norma IRAM-ISO 9001 es una gran herramienta que acompaña a nuestras convicciones. Dentro de nuestras convicciones fundamentales, destacamos el concepto de las 3 Alegrías:

  • Alegría de comprar; significa proporcionarle a cada uno de nuestros clientes, por medio de nuestros productos y servicios, algo más que la satisfacción: despertar emoción
  • Alegría de vender: surge cuando conquistamos la confianza del cliente, al proporcionarles alegría con productos y servicios que excedan las expectativas
  • Alegría de crear: sucede cuando manifestamos todo nuestro potencial y creamos productos y servicios que superen las expectativas de los clientes y les traigan alegría.

 

Trabajamos con conciencia de calidad. Nos enfocamos diariamente en mejorar los siguientes aspectos: MONOZUKURI (Calidad del producto), KOTOZUKURI (Calidad del servicio) y HITOZUKURI (Calidad del trabajo), a través de actividades tales como:

  • Mantenemos y mejoramos nuestro QMS (Quality Management System), que nos asegura la estandarización y mejora continua de nuestros procesos a nivel global.
  • Trabajamos con SINERGIA TPM (Total Productive Maintenance) donde la participación de todos los asociados para la mejora consolidada de la eficiencia es lograda voluntaria y transversalmente.
  • Nos enfocamos en los 5 Principios básicos de gestión diaria de Honda: Gestión de las 5S, Gestión de los estándares, Gestión del cambio, Gestión de las anormalidades/ desvíos y Gestión visual.
  • La disciplina 5S es un punto importante que influye en la calidad de nuestra compañía. Todos somos conscientes de cómo esto impacta en nuestros productos y clientes, por lo que nos esforzamos por mantenerla y mejorarla. SEIRI (Organizar) – SEITON (Ordenar) – SEISOU (Limpiar) – SEIKETSU – (Estandarizar) – SHITSUKE (Mantener).
  • A través de acciones, en conjunto con nuestros dealers, aseguramos una experiencia confortable a nuestros usuarios finales fortaleciendo así las 3 Alegrías.
  • Rodamos PDCA (Plan – Do – Check – Act) para alcanzar objetivos efectiva y eficientemente. Con la certificación IRAM, en cuanto a nuestro sistema de gestión de la calidad (SGC) enmarcados en la norma IRAM-ISO 9001, realzamos nuestro compromiso brindando a nuestros clientes productos y servicios de la más alta calidad superando constantemente sus necesidades y expectativas.

 

¿Qué ventajas competitivas les brinda nuestro sello? ¿En qué aspectos se ven beneficiados con el reconocimiento internacional IQNet al que se accede a través de nuestro certificado?

 

Uno de nuestros valores fundacionales es trabajar brindando productos de la más alta calidad. Confirmamos habitualmente los resultados obtenidos, fruto del esfuerzo de cada uno de los asociados que formamos parte de Honda, aportando confianza y seguridad. Sumamos a esto la visión calificada e imparcial de IRAM donde podemos evidenciar, año tras año, cómo nuestro ciclo de mejora continua impacta en nuestras actividades diarias, trabajando en forma estandarizada, eficaz, cuidando el medioambiente y orientados a la satisfacción de nuestros clientes.

 

¿Por qué nos eligen y qué les aporta nuestra marca a la organización?

 

Elegimos, en esta nueva edición, trabajar en conjunto para aportar un mayor valor a cada una de nuestras acciones y así fortalecer la alianza para el Desarrollo Sostenible (ODS 17). Esta promueve el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.