ES
EN

Ricardo Palacio | Presidente de la Unión Industrial de San Juan

¿Qué objetivos se han planteado para este año en lo relativo a compras sustentables (desarrollo de proveedores locales) y de huellas ambientales (huella de carbono y huella hídrica), particularmente para la industria minera?  

 

En lo relativo a compras sustentables, desde la Unión Industrial de San Juan, venimos trabajando hace un tiempo en materia de desarrollo de proveedores locales. Tal es así que, esta nueva gestión de la institución, creó una comisión de trabajo denominada en forma homónima. 

 

En cuanto a objetivos, en primera instancia, nos proponemos mantener reuniones y coordinar soluciones en todos los proyectos en marcha con el propósito de plantear las propuestas y necesidades que tiene actualmente la industria local y que pueda ser una respuesta a las demandas de la operadora minera. 

 

Por otra parte, armar, desde la Unión Industrial, un muestreo o carta de presentación de cada una de las empresas con sus productos y cómo trabajan hoy. De esa forma se visibiliza a los socios y a sus productos. 

 

Además de poder realizar visitas a los almacenes de las operadoras en donde puedan encontrarse socios que ofrezcan sus productos o servicios para sustitución de importaciones. 

 

Y, finalmente, establecer y coordinar reuniones con la Mesa de Abastecimiento de la Cámara Minera de San Juan, a fin de detectar y conocer cuáles son las necesidades que actualmente tienen las grandes operadores y empresas del sector que puedan sustituir con productos de San Juan. 

 

En materia de huellas ambientales (hídrica y de carbono), el mayor reto que afronta la sociedad del siglo XXI es la lucha contra el cambio climático, tanto por sus efectos irreparables sobre la geografía y el ambiente, como por el importante impacto social y económico. 

 

Desde la comisión Triple Impacto de la institución, se pregona por todas estas acciones, entendiendo que no es sencillo en la práctica, pero que siempre se puede empezar por algo; sensibilizar, capacitar a nuestros socios en temas referido a la huella de carbono y huellas hídricas, de manera tal que puedan empezar a ver en sus empresas cuál es el impacto que genera actualmente en el ambiente y cómo eso se puede mejorar. También se propone en un corto plazo firmar un convenio con Pacto Global de Naciones Unidas.  

 

¿Cuáles son los principales aspectos de los nuevos proyectos que estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de San Juan? ¿Cuál es el valor agregado que les aporta nuestra participación?  

 

Sin dudas, los acuerdos celebrados entre la  Agencia de Inversiones San Juan del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), son muy positivos e importantes en la generación de este cambio cultural hacia la sostenibilidad empresarial en la provincia. 

 

Todo el paquete de capacitaciones y actividades en la temática referida a: importancia de la implementación de la ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo) en empresas; huellas ambientales;  economía circular y sostenibilidad, reducción de residuos, calidad e inocuidad alimentaria en mercados de exportación: Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, (HACCP), Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria (SGSI), FSSC 22000, FSSC Development Program, por mencionar algunas generan un valor agregado para con nuestros socios, ya que les permite ir formándose y tomando conciencia de la importancia de estos temas que son cruciales y transversales a toda la organización y con ella a toda la sociedad y el entorno. 

Volver a la nota