ES
EN

17 enero, 2023

Pablo Da Pos: “La certificación ISO 14001 es altamente valorada por clientes, pacientes y empleados”

Laboratorios Richmond  es una empresa dedicada a la producción de medicamentos con tecnología de última generación. Recientemente decidió certificar con nosotros la norma IRAM-ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental. En esta nota, Pablo Da Pos, director del Sistema de Calidad y Medio Ambiente, comparte qué ventajas les trae contar con esta certificación.

 

¿Qué los llevó a tomar la decisión de certificar su sistema de gestión ambiental? ¿Qué cambios incorporaron para disminuir el impacto de sus actividades?

 

En Laboratorios Richmond nuestro lema es “Ayudar a vivir más y mejor” a través de nuestros productos y su accesibilidad; como parte de nuestro ADN, consideramos que la calidad de esos productos es una prioridad y no es negociable.

 

Ya teniendo implementado y consolidado un sistema de calidad, entendimos que teníamos que dar otro paso y evolucionar integrando al Sistema de Gestión de la Calidad con el Sistema de Gestión Ambiental.

 

Si bien siempre estuvimos altamente comprometidos con el cuidado del ambiente y los ecosistemas que le dan soporte, decidimos incorporar la sustentabilidad ambiental a nuestras actividades, implementando acciones cuyo fin es ofrecer un valor social y ambiental mensurable. Entre ellas, se encuentra un sistema de producción limpio, no contaminante y una política de reducción de residuos, programas para el cuidado de los recursos no renovables, que simultáneamente reducen el impacto de la actividad y ayudan a disminuir los retos ambientales.

 

¿Cuáles son los beneficios que les brinda esta certificación?

 

Ante todo, creemos que la certificación IRAM-ISO 14001 trae un beneficio intangible relacionado con el compromiso que desde la organización asumimos para con la sociedad y las comunidades donde operamos, y eso es altamente valorado por clientes, pacientes y empleados, tanto actuales como potenciales.

 

Por otro lado, tomamos nuestra responsabilidad como actores sociales, ayudando a reducir riesgos ambientales.

 

En línea con lo mencionado al principio, sabemos que eleva la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el ambiente y, por propiedad transitiva, ellos llevan estos conceptos a su vida personal y su red de contactos; hay un efecto multiplicador. También hay un impacto positivo en la reducción de costos, a partir de contar con procesos más eficientes en el uso de energía no renovable.

 

Finalmente, entendemos que la imagen corporativa ante autoridades reguladoras nacionales, provinciales, municipales es más positiva al demostrar nuestro cumplimento de los requisitos legales vigentes en materia ambiental.

 

¿Cuáles son las mejoras percibidas en términos de imagen organizacional?

 

Somos una empresa farmacéutica regional comprometida con la excelencia y la mejora continua: desarrollamos y producimos medicamentos de calidad con valor humano agregado. Queremos seguir creciendo y expandiéndonos de forma sustentable; apostamos al largo plazo.

 

En cuanto a imagen organizacional, internamente eleva el grado de afiliación que los empleados tienen hacia la empresa y en forma externa, sabemos que cada vez más los trabajadores buscan empleo en aquellas empresas donde hay un claro propósito de contribuir a objetivos que trascienden lo económico. Está bien generar ganancias, pero bajo un contexto de responsabilidad social.

 

Este prestigio también se extiende a otros actores sociales, tales como clientes, accionistas, miembros de la Dirección, contratistas, proveedores, organismos reguladores, etc.

 

 ¿Qué valor agregado creen que IRAM le aportó al proceso?

 

El valor agregado que aportó el ente certificador IRAM fue fundamental, por su trayectoria de más de 85 años y único representante de ISO en la Argentina. Es importante aclarar que Laboratorios Richmond está certificado desde el año 2004 en la norma ISO 9001 en sus diferentes versiones y todas estas certificaciones estuvieron acompañadas por  IRAM.

 

En cada una de las auditorías recibidas sus auditores  nos aportaron herramientas para diagnosticar, identificar, reducir y prevenir los posibles impactos ambientales que se puedan generar a raíz de las actividades realizadas en nuestra organización. También nos han dejado en las oportunidades  de mejora un compromiso de mejora continua constante.

 

Tener auditorías con estándares globales nos ayuda a superarnos en forma permanente.