ES
EN

27 junio, 2023

25 años ayudándote a comprar responsablemente

¿Sabías que nuestra primera norma de etiquetado de eficiencia energética cumple 25 años? ¿Qué información de valor te aporta? ¡Mirá!

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y, en ese marco, queremos contarte la historia de un pequeño gran “sticker” que lleva un cuarto de siglo colaborando con el cuidado del planeta y aportándote soluciones para realizar compras más eficientes y responsables.

 

En 1998 publicamos la primera edición de la norma IRAM 2404-3 que especificaba el etiquetado de eficiencia energética (EEE) para aparatos de refrigeración domésticos (heladeras, congeladores y frízeres). Desde entonces, hemos desarrollado más de 20 normas de EEE que, además de electrodomésticos, abarcan ámbitos tan diversos como pueden ser la construcción (viviendas, ventanas), el transporte (vehículos de combustión) y las energías renovables (módulos fotovoltaicos). La novedad más reciente es la publicación de la norma IRAM 62400 referida a monitores.

 

 

¿Por qué son tan importantes estas etiquetas? Por varias razones.

 

  • Este instrumento te ayuda a vos y a otros millones de consumidores a conocer qué productos son más eficientes y, por lo tanto, te permiten ahorrar en tus facturas de electricidad y gas
  • La preferencia de las personas por aparatos más eficientes favorece la mejora de los productos ofrecidos volviéndolos más amigables con el ambiente. En este aspecto, la acción del etiquetado es tan relevante que nos motiva a actualizar constantemente las normas, ya que los nuevos artefactos van superando las expectativas de eficiencia máxima que se habían previsto originalmente
  • Las etiquetas fomentan el desarrollo de capacidades técnicas de nuestro país, es decir, que el estudio y publicación de normas IRAM de etiquetado posibilita la creación de una importante infraestructura local para la evaluación de conformidad a través de una red de laboratorios y de organismos de certificación.
  • A lo largo de los años, las normas IRAM de etiquetado se han posicionado como referencia indiscutida en la región, llevando a países vecinos a desarrollar normas similares. Esto se ha traducido en una ventaja para fabricantes argentinos y le ha permitido a los laboratorios y organismos de certificación nacionales realizar actividades de evaluación en estos países.

 

 

Etiqueta actual de EE de aparatos de refrigeración domésticos

 

En las próximas semanas podrás comenzar a ver las etiquetas de EE para los hornos eléctricos portátiles o empotrables. Para que sepas cómo leer cada una de estas etiquetas creamos un sitio exclusivo, como parte de nuestro compromiso con el cuidado del ambiente. ¡Mirá!

 

 

Nuestro rol como instituto de normalización

 

En Argentina, como organismo nacional de normalización, somos responsables del desarrollo de las normas vinculadas al etiquetado de EE. Por eso, frente a cada nueva publicación, se abre la posibilidad de etiquetar nuevos productos, promoviendo una oferta de bienes más eficiente.

 

 

¡Buscá nuestro sello!

 

En materia de certificación, también nos consolidamos como líderes, brindándote confianza sobre la información valiosa que te aporta cada una de estas etiquetas. Fabricantes e importadores nos eligen porque nuestra marca de conformidad es garantía de seguridad, calidad y confianza.

 

¿Vos, recordás cuándo viste por primera vez una de nuestras etiquetas?

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!