ES
EN

22 marzo, 2023

¿Cómo evitar accidentes de origen eléctrico?

En Argentina, se estima que cerca del 40% de los incendios se producen por esta causa (*). ¡No te pierdas estos consejos para cuidar tu seguridad! 

 

En nuestro día a día, convivimos con productos eléctricos todo el tiempo: trabajamos con computadoras y laptops, cocinamos con anafes y hornos eléctricos, nos entretenemos con celulares, televisores y consolas de juego; pero pocas veces nos ponemos a pensar en los riesgos asociados y en la importancia de la seguridad eléctrica. 

 

En nuestro país, las reglamentaciones vigentes (Res. Nº 169/2018) establecen que el equipamiento eléctrico debe cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por las normas IRAM o IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) aplicables.  

 

Por eso, hoy queremos contarte más acerca de cómo estas normas resguardan tu seguridad y previenen distintos riesgos que pueden derivar en accidentes graves y lesiones. Además, te brindamos una serie de tips para que puedas usar tus productos con tranquilidad.   

  

¿Cómo te protegen las normas? 

  • En aparatos electrodomésticos, indican qué ensayos deben realizarse y superarse para evitar sobrecargas y situaciones anormales de funcionamiento.    
  • Establecen los ensayos de protección necesarios contra contactos eléctricos. Esto es fundamental para que, al conectar un aparato a la red a través de una ficha y un tomacorriente, tu seguridad esté garantizada 
  • Describen los requisitos de aislación y de limitación en la propagación de llama para la eventualidad de un incendio. Este aspecto es vital cuando se utilizan cables para las instalaciones eléctricas de nuestros hogares.  

  

Consejos para cuidar tu seguridad 

 

  • Al momento de comprar artículos eléctricos verificá la certificación a través de la marca “S”. Si el producto no está certificado, además de incumplir con un requisito legal, puede provocar electrocuciones, incendios, accidentes mecánicos (cortes) o emitir radiaciones que afecten tu salud.   

  

  • Optá por comprar material y productos eléctricos en comercios especializados   
  • Consultá antes de efectuar la compra acerca del cumplimiento de las normas y certificaciones aplicables al producto  
  • Revisá el estado de las instalaciones eléctricas de tu hogar con un profesional matriculado 
  • Utilizá los equipos eléctricos de acuerdo a lo que indica su manual de instrucción e instalación 
  • Instalá un disyuntor en tu casa 
  • Nunca utilices equipos con cables deshilachados, aislamiento dañado o enchufes rotos 
  • Si vas a trabajar en la instalación eléctrica, no te olvides de cortar el suministro de energía 
  • Para realizar modificaciones en la instalación eléctrica, contratá siempre a un profesional calificado

 

¡Seguinos en nuestras redes para más consejos sobre seguridad eléctrica! 

 

 

  

 (*) Fuente: Asociación para Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!