ES
EN

14 diciembre, 2021

Este verano, elegí artefactos eficientes y seguros

¿Estás por adquirir una heladera o acondicionador de aire? ¿Querés conocer más sobre el rendimiento de los que ya tenés? Descubrí cómo leer sus etiquetas de eficiencia energética.

Se acerca el verano y es posible que estés pensando en adquirir artefactos que te ayuden a mejorar el acondicionamiento de tu hogar. Pero ¿cómo lograr una compra eficiente? Las etiquetas de eficiencia energética (EE) te guiarán en ese camino. En esta nota te contamos toda la información que te ofrecen las de heladeras y acondicionadores de aire. 

¡Podrás comparar productos con prestaciones similares y priorizar los de menor consumo! Así, no solo obtenés ahorros en tus facturas, sino que colaborás con el cuidado del ambiente. ¡Mirá!

 

Etiqueta de EE de heladeras

 

Tené en cuenta que este es uno de los artefactos eléctricos que más energía consume en una casa, ya que su uso es constante.

Hacé click para ver la infografía animada

Etiqueta de EE de acondicionadores de aire 

Hacé click para ver la infografía animada

Además, a continuación, te brindamos tips de la mano de nuestros expertos, así como recomendaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, para que puedas realizar un uso eficiente y seguro de tus productos estacionales. 

 

Recomendaciones generales 

  • En la medida de lo posible, renová tus artefactos que tengan más de 15 años, ya que estos han evolucionado hacia una mejora en el ahorro energético con respecto a modelos anteriores. 
  • Frente a dos productos con la misma clase de EE, revisá cuál es el que requiere menor consumo energético.   
  • Verificá que los productos eléctricos cuenten con alguna de nuestras marcas de seguridad: 

 

Heladeras 

  • Su ubicación es muy importante: debe permitirse una adecuada ventilación tanto en la parte trasera como en los laterales para favorecer la circulación de aire y estar alejada de los focos de calor o de la luz solar directa. 
  • Si estás por comprar una, te recomendamos adquirir un equipo del tamaño que mejor se adapte a tus necesidades. 
  • No se debe introducir alimentos calientes en ella porque se consume más energía para enfriarlos. 
  • Abrila por el menor tiempo posible. Cada vez que se la abre, se pierde temperatura y recuperar esos valores genera más gasto de energía. 
  • Revisá que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones. En algunos casos, conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío y ahorrar energía. 
  • Limpiá, al menos una vez al año, tanto la parte exterior como el interior. 

 

Acondicionadores de aire 

  

  • Ajustá el termostato en 24°C en verano y en 20°C en invierno  
  • Mantené los filtros de aire limpios. 
  • Elegí un producto con potencia adecuada al ambiente a acondicionar. 

 

Para más información, te invitamos a visitar nuestro sitio exclusivo IRAM Eficiencia Energética (eficienciaenergetica.org.ar) 

Compartir

Suscribite a nuestro newsletter

Para recibir novedades y mucho más

    ¡Mirá todas las notas de cada área!